De hippies a empresarios

image

Por Israel Zepeda.

En 1988, Sega lanzó Altered Beast, un beat’em up en el que el jugador toma el papel de un centurión muerto en batalla. Pero Zeus lo regresa a la vida para que le ayude a rescatar a su hija Atenea, otorgándole el poder de cambiar de forma para así vencer a un sinfín de enemigos y salir victorioso.
Este interactivo, además de haber sido lanzado en formato Arcade, también fue adaptado en diversas consolas y ordenadores. Makoto Uchida, mente maestra del memorable Golden Axe, fue uno de los principales creadores del juego. 

¿Por qué hablamos de videojuegos en un blog de producción? Debido a que Uchida-San jamás imagino que aquél juego que salió a la venta a finales de la década de los 80 inspirara el nombre de una empresa que transporta a la gente a lugares míticos y de fantasía a través de sus creaciones visuales. 
Altered es un estudio de creatividad mexicano que ofrece soluciones cuando se trata de creación de videos, iluminación y escenografías dirigidas a la producción de espectáculos y eventos para agencias, artistas, gobierno y marcas. De acuerdo con Zague Martínez y Esteban García, directores fundadores del mismo, buscan satisfacer las necesidades de sus clientes al agregar valor a las ideas, así como brindar asesoría técnica y creativa, basados en sus más de 10 años de experiencia en el mercado. 
“Creo que Altered existe desde que conocí a Esteban, mi socio, hace ya muchos años atrás, cuando los dos llegamos tarde a nuestra primera clase en la ENAP Xochimilco. Esa tarde nos saltamos todas las clases por que decidimos irnos por unas chelas. Terminamos borrachos nuestro primer día de universidad y creo que eso selló (de cierta forma) nuestro destino”, indica Martinez, quien se tituló como diseñador gráfico en la máxima casa de estudios. 
image
Más no así Esteban, quien abandonó la cátedra a mitad de su carrera para perseguir su sueño de dominar los medios audiovisuales. De esta forma, mientras Zague comenzaba sus primeros “pininos” como freelance para algunas agencias, García ya contaba con más experiencia y conocimiento de cómo giraban los engranes del showbusiness mexicano.
“Tuve la oportunidad de trabajar en dos de las empresas audiovisuales más importantes en cuanto a generación de contenidos audiovisuales en México. Gracias a ello, me sumergí en el mundo de la música y cómo es que utilizan diversos elementos para impactar a la audiencia durante sus presentaciones en vivo”, afirma García. Asimismo, todo este aprendizaje se complementó con varios cursos sobre composición digital y levantamiento de imagen. Fue así como decidieron unirse y formar Altered. Su primer proyecto fue la creación de los visuales de la gira del dueto Ha-ASH, durante el 2009.
Desde ese momento, los ritmos de crecimiento del estudio creativo se han incrementado en un 50 por ciento al año, tanto en personal como en servicios y en clientes. Comenzaron dos, ahora son 21 cerebros quienes idean, generan y producen materiales audiovisuales y conceptos creativos. 
Entre los eventos más grandes que han tenido a cargo se encuentra la más reciente edición de la Convención Comex (una de las más grandes del país). Realizada en el puerto de Acapulco, el personal de Altered estuvo a cargo de realizar el contenido audiovisual, pero aplicado en un sistema holográfico, de manera que las presentaciones tuvieran interacción dinámica con todos y cada uno de los presentadores en el evento. 
image
Aunque una de estas experiencias profesionales es garantía de más de una anécdota digna de contar, Zague recuerda con singular alegría su primer trabajo en conjunto con Esteban - a quien el gremio apoda cariñosamente como “El Pajarraco” -. “Cuando nos dieron los visuales de la gira de Ha-ASH, nos lo tomamos tan en serio que nos encerramos durante una semana en el departamento de mi socio. Compramos víveres para aguantar encerrados y así terminar con la entrega a tiempo. Sin televisión, sin contacto con el exterior. Y una semana después, cuando terminamos y regresamos al mundo exterior, vimos que todos traían puestos cubre bocas y el ambiente se sentía extraño. ¡La ciudad de México estaba en plena emergencia sanitaria del AH1N1 y nosotros ni enterados! Le marqué a mi mamá para preguntarle qué pasaba y me soltó la noticia de que se había propagado un virus y los muertos y los síntomas… Me sentía tan nervioso que me dolía la cabeza, me ardían los ojos, pensé que me había contagiado, pero fueron los nervios nada más”, recuerda el directivo.
De vuelta al presente y con la vista en el futuro, las puertas de Altered podrían abrirse en otras regiones de la república, como en Cancún, en donde buscarán darle servicio a toda la región, así como incrementar la cartera de clientes y continuar con el aprendizaje y actualización en cuanto a técnicas de creación de contenidos, así como con medios interactivos. 
“Me siento muy bien con Altered. Hemos dejado a los artistas atrás para ser empresarios. Esto ha requerido mucha disciplina y reinvención, pero es necesario para ser más formales y hacer crecer el negocio. Dejar a los hippies y convertirnos en una empresa que da servicios de video, audio y creatividad en general”, asegura García
Actualmente, laboran con agencias como 1er Nivel GroupPlayer GroupSurfaceifahtoSavitzky Brand Building, entre muchas otras, así como con firmas de producción como LDMX.
image
Asimismo, señala que, como creadores de contenidos, están interesados en incursionar en ámbitos más enfocados al arte (teatro, danza y performance). También sabe que cuenta con buena presencia en el mercado y, de ajustar ciertas tuercas dentro de la firma, podrían mejorar en ese sentido. “Soy malísimo para pintar y dibujar, pero encontré en el video una herramienta única para expresar mi lado artístico. Ojalá y en un futuro pueda hacerle los visuales a Depeche Modeo a Illya Kuryaki and the Valderramas”, afirma García.
Por su parte, Martínez afirma que, actualmente trabajan con aproximadamente 30 clientes y cree que están bien posicionados dentro de la industria. “Pero lo que más me ocupa y me mantiene enfocado en mi trabajo es que la gente dentro de la empresa disfrute lo que haga y que se sienta bien. Somos un equipo que ama crear y generar objetos que le vuelen los sesos a la audiencia”, indica el directivo.
“Quisiera dejar muy en claro que Altered no somos Zague y yo, sino todo un equipo que ha estado con nosotros desde hace años y que han dejado el pellejo por la empresa. De no ser por ellos, no estaríamos en donde estamos ahora y no llegaríamos a donde queremos ir mañana”, finaliza García

image

0 comentarios:

Post a Comment