La riqueza de Anish Kapoor

image

Anish Kapoor. Arqueología: Biología es el nombre con el que la obra de este artista hindú llegó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Durante su primer fin de semana, recibió a más de mil 100 personas por hora.

Kapoor es uno de los escultores hindúes más influyentes de su generación. Ha vivido y trabajado en Londres desde el principio de la década de 1970 , cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.
De acuerdo con Esteban Calderón, Doctor en Historia del Arte, la obra que se exhibe en el MUAC se caracteriza por una gran diversidad de propuestas, quizás con base en el tema recurrente del vacío y el espacio interior. 
“Utiliza materiales que son por lo general opacos como la cera y a su vez otros que reflejan el espacio, al mismo tiempo que lo absorben, como lo es el acero pulido, piedras, mármoles, ónix…” indica Calderón

Indica también que, por un lado, el autor le permite al público maravillarse ante la belleza de la materia, pero también los hace consientes del espacio, no sólo físico, sino que también psicológico, de los miedos y deseos, todo lo que vive en nuestro interior.
Además, indica que Kapoor no se considera como un artista abstracto, aunque bien podría serlo por la ambigüedad de sus formas, pues la espiritualidad, como ocurre con Mark Rothko, influye poderosamente en él. Esa todo ello dice mucho sobre su obra. 
Anish Kapoor es un escultor aunque él se califique como un pintor que hace escultura, pero es fascinante toda esa riqueza de opciones y materiales que dan vida a toda su obra”, finaliza Calderón
Entrevista e información de Salvador Patiño

0 comentarios:

Post a Comment