For those about to rock

image

Por Israel Zepeda
Son muchas las leyendas que se cuentan alrededor del Rock. Por ejemplo, aquella que involucra a Ozzy Osbourne y un murciélago; la cámara hiperbárica de Michael Jackson (entre otras historias un poco más tenebrosas); la muerte y suplantación de Paul McCartney; las orgías organizadas en honor a Freddie Mercury o los aquelarres en los hoteles en donde se llegaron a hospedar los integrantes de Led Zeppelin. Historias como éstas viven en el colectivo musical generación tras generación, algunas desmentidas, otras confirmadas, pero siempre existirán aquellas que se harán cada vez más grandes y más increíbles con el paso de los años.

El rock nacional no se queda atrás, pues existe alguien quien, sin ser músico, es una figura constante en la industria y pieza clave de todo lo que ocurre sobre los escenarios. Y, curiosamente, muy poca gente lo conoce en persona - de ahí su leyenda. Hablamos de Celso Moreno, fundador de Backlineuna de las principales empresas especializada en renta de equipo de audio e instrumentos musicales en México.
Oriundo de Monterrey, inició sus andanzas en la industria de la música casi sin querer, ya que su hermano, músico de toda la vida, quiso armar una banda de rock. “Pues vamos a comprar unos micrófonos”, mencionó Celso hace más de 20 años y así fue como comenzó todo. 
“Tener una banda de rock en la sultana del norte fue complicado, pues en esos tiempos no se pensaba que este género pegaría o diera el suficiente dinero para vivir de él. Pero ya habíamos adquirido el equipo, por lo que ahora teníamos que ponerlo a trabajar para obtener ganancias. Fue así como comencé a conseguir toquines para la banda de mi hermano. También rentábamos el equipo a otras agrupaciones o se ocupaba en otro tipo de eventos”, recuerda Moreno
image
Al poco tiempo, en busca de expandir el alcance y potencial de la banda, deciden mudarse a la Ciudad de México, ya que todas las disqueras importantes se encontraban en la capital. Pero al poco tiempo después, diversas situaciones llevaron al grupo a desintegrarse, pero Celso se mostró renuente a regresar a su tierra, por lo que decidió permanecer en la ciudad y buscar la forma de subsistir.
Fue entonces cuando el fundador de Backline se encuentra con una persona que marcó su destino dentro de la industria musical. En aquél entonces, la banda KISS tenía programadas un par de fechas en el Palacio de los DeportesTenían el maquillaje puesto y la actitud para rockear durísimo en tierras mexicanaspero les hacía falta diversos equipos necesarios para realizar el show. Ante la preocupación del productor del show, Celso le dijo “yo te rento el equipo”. La reacción del organizador fue de incredulidad, pues no creía que alguien en nuestro país contara con todo lo necesario para realizar el evento. 
image
“Montamos el equipo, las consolas, los amplificadores, estuvimos en los ensayos y en los shows, con KISS en todo su esplendor, lo cual involucró todo el maquillaje y pirotecnia. Fue un concierto increíble y la experiencia de haber vivido algo así, es inigualable. ¡Además me firmaron un disco!”, recuerda Moreno.
Fue así como esta agrupación fue una de las primeras bandas en formar parte de la que pareciera interminable lista de clientes que hoy tiene Backline. Basta con visitar su sitio web para sorprenderse con nombres tan importantes de la escena musical, como por ejemplo El TriArmando ManzaneroJulieta VenegasFobiaLos Fabulosos CadillacsPanda, entre muchos otros de habla hispana. En cuanto al ámbito angloparlante, podemos encontrar nombres como Duran DuranLou ReedOasisKeaneThe KillersPaul McCartneyU2, entre muchos otros, así como con otras leyendas de la industria como George Martin
image
“En vísperas del estreno de Love, el show del Cirque du soleil, se había planeado una gira internacional para realizar listening parties del soundtrack oficial en varias partes del mundo. México estaba contemplado en un inicio, pero dicha presentación había sido cancelada en varias sedes pues el productor, Sir George Martin, no estaba satisfecho con los equipos utilizados para reproducir el material - era necesario equipo de sonido muy específico para disfrutar al 100 por ciento de la calidad del audio y en muchos lugares no era posible conseguirlos. Nosotros equipamos una sala con el equipo adecuado y apoyamos a la disquera en lograr que su sesión de escucha tuviera lugar exitosamente. Sir George Martin estaba muy satisfecho y contento por haber compartido con el público mexicano y prensa especializada el material como se supone tenía que ser escuchado”, celebra Moreno.
Al preguntarle cuál sería el evento más grande o memorable en el que ha estado involucrado, piensa por unos segundos y comenta que no podría elegir uno, pues no depende del tamaño en cuanto a audiencia (el ha facilitado equipo para satisfacer a más de 200 mil personas) ni del renombre del artista en cuestión. Para él, el evento que tiene mañana es el más importante de su carrera. “Yo le doy servicio a disqueras y músicos, pero también atiendo eventos corporativos, privador y masivos. Todos ellos requieren de compromiso y profesionalismo de nuestra parte, pues nuestro cliente debe lucir bien, debe escucharse bien y eso es nuestra principal prioridad en Backline”, asegura. 
image
“Eso si, te puedo decir que he vivido varias satisfacciones que poca gente ha tenido la oportunidad de vivir. Por ejemplo, equipé un salón de hotel para que Sir Paul McCartneyensayara un día antes de aquel concierto que ofreciera en el Zócalo de la Ciudad de México. Sólo estábamos presentes sus músicos, un par de técnicos, su manager, él mismísimo McCartney y un servidor. ¿Cuántos no hubieran querido estar en mi lugar y disfrutar de un concierto tan íntimo?”, señala.
Con una lista de clientes que continúa en aumento, varios proyectos en puerta y con un nuevo espacio que los músicos podrán utilizar como mejor les plazca en un futuro cercano, Backlinerefuerza su oferta y posicionamiento en la industria musical con presencia en diversas partes del país, lista para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes, no sólo en nuestro país, sino también del mundo. De esta manera, se hará aún más grande su leyenda.  
image

0 comentarios:

Post a Comment