Un tour mágico de misterios revelados

image

The Beatles en el Museo Soumaya.

Por Elvira Fernández de Castro.

Es bien sabido que la oferta cultural y turística de la ciudad de México es amplia y diversa. Sin embargo no todos los días un Beatlemaniaco tiene el privilegio de escuchar que múltiples organismos e instalaciones capitalinas han unido fuerzas para celebrar a su banda favorita y máximo fenómeno musical de todos los tiempos, Los Beatles.

Justo el jueves 18 de agosto se iniciaron oficialmente las actividades culturales de la tercera edición del ciclo The Beatles: Ayer, Hoy y Mañana con la exposición en el Museo Soumaya de Plaza Loreto que esta vez está dedicada a la época de la Madurez del cuarteto de Liverpool,entre los años 1965 a 1967, misma que los fanáticos conocemos como la explosión del Flower Power y el verano del amor; la creación del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; del psicodélico e incluyente Yellow Submarine donde todos somos bienvenidos a viajar en su interior; y cómo olvidar el Magical Mystery Tour, un bizarro film que nos presenta un autobús multicolor repleto de excéntricos personajes - incluidos los Beatles - que viaja por los campos ingleses sin un destino aparente. Durante el viaje la banda hace alarde de su típica comicidad inglesa y promueven las nuevas canciones inspiradas en los sonidos absorbidos en la India, de la música ecléctica y arte conceptual que comenzaban a liderar la escena artística en el Reino Unido y otras partes del mundo. 
image
Pero a diferencia de este misterioso tour, la exposición The Beatles: Ayer, hoy y Mañana no tiene secretos, todo está ahí puesto para satisfacer hasta el Beatlemaniaco más conocedor. Al caminar por su colorido laberinto tapizado de murales pintados a mano podemos penetrar en el mundo de los Beatles del Ayer con la simpleza del blanco y negro, la sencillez de sus primeros instrumentos y de las canciones iniciales que le dieron voz a los jóvenes de aquella época que luchaban por la libertad de expresión después de la crisis posterior a las dos guerras mundiales. La segunda parte del recorrido es una explosión de energía compactada entre paredes con enormes flores multicolor y con una especie de pecera gigante con peces koi nadando en estado de hipnosis que parecen ser expulsados por los rayos del símbolo del amor y paz.
image
O la gran morsa azul que alude a la canción I am the Walrus, misma que flota en un mundo estrambótico de ideas que termina por entrelazarse con los cabellos de Lucy in the Sky with Diamonds, que más bien parecían los tentáculos del Octopus´s Garden de Ringo Star. Los murales fueron el marco perfecto para acoger más de 256 piezas de colección. Sin ellos el ambiente no habría sido el mismo pues cada rincón respiraba a PaulJohnGeorge y Ringo.
image
Uno se detiene a analizar cada pieza de esta memorabilia y es imposible no darse cuenta que los Beatles estaban inmersos en la vida de la gente de aquellas generaciones, ya sea en forma de lápiz, loncheracorbatamuñecos de pasta o telamochilas y objetos de porcelana. ¡Hasta los niños querían llegar a ser un Beatle! Los objetos, acetatos, revistas y libros detrás de estas vitrinas no son simples piezas de museo; representan una vivencia y lo que fue - y es - el alcance y la influencia de la Beatlemanía hacia todos los rincones del mundo.
image
El viaje concluye de modo simbólico con el muro que fue pintado con la representación del autobús del Magical Mystery Tour que acaba por traernos de regreso al Mañana, puesto que se les permitió a los visitantes escribir frases y canciones que sin planearlo resultó en una única expresión de amor, paz y esperanza para el futuro.
image
El Museo Soumaya y la firma de producción LDMX (la cual orquestó la realización de los murales por parte de los artistas visuales Triana Parera y Francisco Armendáriz Mean) hicieron un gran trabajo y cumplieron una tarea nada sencilla, la de satisfacer el apetito de todos los Beatlemaniacos que nos encontrábamos ahí. ¡Fue una gran noche a la Ob-la-di Ob-la-da!
Elvira Fernández de Castro es historiadora por el Instituto Cultural Helénico y fotógrafa. 
image

0 comentarios:

Post a Comment