El lente que todo lo ve

image

México es un país con una belleza natural única en el mundo; México es un país con una complejidad urbana única en el mundo. Estos contrastes han le han merecido a nuestro país todo tipo de calificativos, reconocimientos, críticas y recomendaciones en el ámbito internacional, tanto para estudiosos de los movimientos urbanos hasta los doctores en biología y medio ambiente. Para muchos, estos son dos lados de la misma moneda que, aunque contrarios uno del otro, ofrecen un paradigma digno de retratarse, de compartirse y disfrutarse. Tal es la labor de Macbeth Gómez, creador de Timelapse MX.

“La idea surgió en Acapulco, donde viví 6 años. Siempre me ha llamado la atención la fotografía de tiempo. Ahí hay muchas locaciones y paisajes que retratar. Se me ocurrió comenzar a hacer timelapses de todos los parajes acapulqueños y así fue como inicié formalmente con el proyecto”, indica Gómez
Tiempo después, comenzó a recorrer diversas partes de la república, con la finalidad de explotar diversas regiones del país con fines turísticos. Al día de hoy, cuenta con material grabado en PueblaAcapulco y la Ciudad de México. En el futuro cercano, contará con grabaciones de Querétaro, pero su plan primordial es el de cubrir los sitios y regiones más significativos del país, para de esta forma contar de cinco a seis timelapses por destino. Es un trabajo laborioso, pero no imposible. 
“Mis principales herramientas es un tripié (indispensable para este tipo de producciones), dos cámaras de batalla, cuyo uso depende de las condiciones climáticas en donde levantamos el material; contamos con cámaras GoPro y Reflex Canon, con objetivos - de preferencia - gran angular y el fish eye. Éstas son nuestras principales herramientas”, comenta.
También utiliza otro tipo de hardware, tal y como son los dollys motorizados, cabezales, intervalómetros, además de aplicaciones para el celular. “Me gusta mucho hacer timelapses nocturnos, por lo que aprovecho la tecnología a la mano para obtener mejores tomas y ésta se encuentra dentro de mi dispositivo móvil, que siempre llevo conmigo”, señala Macbeth.
image
Otra herramienta tecnológica de la que ha hecho uso son los drones, con el cual realizó levantamiento de imágenes en la zona de San Jerónimo, en la CDMX. Es la intención de Timelapse MX de ofrecer una imagen diferente de zonas conocidas, pero que son difíciles de obtener por medios convencionales.
Aunque Timelapse MX es un proyecto personal y aún no existe un plan formal para venderlo a diversos clientes, entre sus clientes se encuentran varias casas productoras, tal y como es el caso de Klaxon Films, así como firmas de producción como LDMX. “Aún nos falta acercarnos a las grandes marcas, lo cual haremos en un futuro no muy lejano. Pero antes de ello, quiero conseguir más recursos para cubrir nuevas y diferentes locaciones. Queremos atacar, principalmente, al sector de gobierno y turismo”, señala el creativo. 
image

0 comentarios:

Post a Comment