El artketing nuestro de cada día.

image

Articulo publicado originalmente en la revista Fahrenheit
El ser humano siempre ha sido creativo cuando se trata de generar intención de compra y awareness en el consumidor. Y no nos referimos a las estrategias y maquinaciones generadas en la era dorada de la publicidad, época en la que se crearon conceptos como las 4 PBTLATL, entre muchas otras, sino aquellas que son milenarias, las cuales fueron creadas con el simple hecho de manipular a las masas a través de sus creencias. Fue así como nació lo que hoy conocemos como Artketing.


Más allá de atribuirle una venta a una taza de café con un cuadro de Van Gogh impresa en ella o una colección de tennis Vans ilustrados por algunas de las más famosas obras de Andy Warhol, el Artketing es una herramienta que vincula al consumidor promedio con aquellas obras o tendencias de diseño dignas de una exposición en los museos más exclusivos. Y es que durante los últimos años, sobre todo en México, la apertura hacia estos movimientos comerciales/ culturales ha tomado una fuerza inusitada.
Tan sólo basta con realizar una búsqueda en internet sobre las exposiciones y eventos relacionados con arte y cultura en cualquier buscador web para encontrar un sinfín de opciones, lugares y propuestas los 365 días del año. Obviamente, algunas resaltan por su relevancia, como lo es la exposición abierta al público de Anish Kapoor; la exposición The Beatles, Ayer, Hoy y Mañana del Museo Soumaya; la misma Feria Internacional del Libro, la cual crece año y con año y se replica en diversas ciudades del país; la réplica de la Capilla Sixtina en el Monumento a la Revolución…
image
Curiosamente, Rodrigo BraunDirector de Relaciones Públicas de Casa Cuervo, indica en un artículo publicado por el sitio web Merca20.com, que la creación original de esta obra es el ejemplo perfecto de lo que es el Artketing, pues la forma de promover la ideología religiosa desde hace cientos de años siempre se ha realizado a través del arte.
Si bien esta tendencia fue creada como un juego de manipulación hacia la masa, al día de hoy alude a ese sector de la población que busca nuevas y diferentes emociones, más allá de un juego lúdico o un concurso, sino algo más profundo que no sólo apele a la buena relación que pudiera tener con alguna marca en específico. Su principal objetivo es tocar las emociones del comprador, ofrecerle una experiencia única, irrepetible, con mucho más valor que una simple acción BTL pudiera ofrecer.
image
Es así como el Artketing es una muestra de respeto entre el arte y lo comercial. Un vínculo antes detestado por ambas partes es hoy un referente obligado en la industria, así como un recurso cada vez más exigido por las marcas, quienes buscan encontrar el balance perfecto entre ambas ofertas para encontrar el santo grial, la co-creación.
Los beneficios del Artketing son varios. La colaboración con artistas aporta visibilidad, creatividad, valor y enriquecimiento de los mensajes que la marca lanza a su consumidor. Lo que comenzó siendo algo exclusivo del sector del lujo, como la colaboración que hicieron Murakami y Vuitton en el 2004, ha dejado de ser una rareza agradable y anecdótica. Las marcas masivas y hasta otros sectores, como el de la decoración, ya comenzaron a hacer uso de la misma estrategia, tal y como lo explica Carolina Gónzalez Silva, gerente de Bombardearte en el sitio web del Retail Design Institute.
En este mismo tono, Puma organiza el festival Puma Urban Art. En la feria del arte Art Basel de Miami se presentan proyectos como el Proyect Canvas de Red Bull, donde trece artistas muestran sus obras sobre unas neveras exclusivas de la marca.
image
LDMX, firma especializada en producción de ObjetosImagen y Eventos, debe su nacimiento a la cultura y tecnología de vanguardia. Esta empresa, especializada en producción, se enfoca en ofrecer experiencias integrales a los sentidos de los asistentes y el Arte es un medio para conectar emocionalmente con el público y los consumidores. Esta línea de trabajo le ha permitido acercarse a museos, galerías, artistas, buscadores de belleza, amantes del arte y aquellos que buscan contenidos más  profundos. Por ello, el Museo Soumaya se atrevió a innovar el diseño museográfico de la exposición The Beatles a través de una propuesta visualmente atractiva generada por talento mexicano emergente de dos jóvenes artistas, Triana y Mean.
LDMX busca por medio del arte ofrecer una experiencia estética capaz de transformar algo en el espectador y dar durabilidad a lo vivido, conectar de nuevo con lo humano, la belleza es tan poderosa que logra cambiarlo todo y eso es lo que nos mueve, más allá de ser creativos queremos inspirar a los espectadores a que ellos también lo sean y construyan su propio entorno, fortaleciendo así un circulo virtuoso”, indica Ana Paola García, experta en Artketing y managing partner en LDMX.
“La pasión, la belleza y la estética no son nuestras finalidades sino nuestros medios”
LDMX
Objetos. Imagen. Eventos.
Si quieren saber más sobre el Artketing y cómo forma parte de nuestra vida, no se pierdan la más reciente edición de la revista Fahrenheit

0 comentarios:

Post a Comment