Entre el Mictlán y el Samhain

image

Por Israel Zepeda.
Como ha ocurrido durante todos los años desde que tenemos memoria, cada fin de octubre y principios de noviembre es menester perderle el miedo a los seres de ultratumba, así como celebrar la muerte y todo lo que ésta implica en dos eventos anuales que, aunque tienen mucho en común, no podrían ser más diferentes, Halloween y el Día de Muertos

Ambas festividades coinciden en temporalidad y look & feel, pero no podrían ser más diferentes una de la otra. Mientras que una explota personajes de terror cuya leyendas provienen de cuentos y mitos europeos, la otra es una celebración que abraza y festeja nuestra inmortalidad a través del umbral que representa la mismísima muerte. ¿Es confuso? A continuación publicamos un poco de historia al respecto. 
El día de muertos. 
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicamayapurépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
image
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de MictlantecuhtliSeñor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
image
Halloween
La primera documentacion de palabra Halloween es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos). 
Este evento tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa “fin del verano”. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
image
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “más allá” se estrechaba con la llegada de estas fechas, lo cual permitía a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de ella. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocialos espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspiradas en la leyenda de “Jack el Tacaño”.
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
image
El presente.
Al día de hoy, es el Halloween el que se ha extendido más allá del territorio norteamericano y se ha convertido en una tradición global, con celebraciones realizadas en EuropaOceanía y Asia. Su rápida expansión se debe a la creciente penetración de trasnacionales en todo el mundo, así como su facilidad de réplica en cualquier parte del mundo. 
Esta tradición nos ha dado inmejorables productos de entretenimiento como series, películas y un sinfín de personajes que ya forman parte de la cultura general. Y es que está más que comprobado que la industria de los sustos y el terror es un gran negocio. 
image
En cambio, el Día de Muertos permanece como una tradición netamente mexicana. Su origen y significado resuenan más en la espiritualidad y en el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido a lo largo de los años, por lo que es una de las costumbres más arraigadas y queridas en nuestro país. Si bien no nos disfrazamos ni armamos fiestas que simulen los aquelarres paganosde antaño, degustamos manjares típicos de la temporada, todos ellos con su dejo colonial y prehíspánico, mismos que compartimos con nuestros difuntos a través de una ofrenda, la cual está llena de coloresolores y sabores que encantaban a aquellos a los que está dedicada.
image
En estos días es común salir a la calle y encontrarse con personajes de terror, súper héroes y villanos de historieta que salen a la calle para pedir “calaverita”. Pero también existen aquellos quienes prefieren a la Catrina, el Charro Negro o a la Llorona para recordarnos que, si bien es divertido vestir las ropas de alguien más, nada se compara con la riqueza de nuestro folklore, de nuestras raíces, arraigadas en nosotros por aquellos a quienes dedicamos nuestras ofrendas, nuestros panes de muerto, nuestras veladoras, nuestro papel picado.
Y es que en LDMX somos fans de México, de su cultura y su historia. Por ello, cada año, en nuestras casas y en nuestros corazones, esperamos ansiosos el 1 y 2 de noviembre y, con ello, el regreso de todos aquellos que nos hicieron quienes somos al día de hoy y que siguen vivos en nuestros recuerdos. 
Feliz día de muertos a todos los vivos. 
image
Fuentes: El Universal, Wikipedia, Museo Dolores Olmedo, Festival de vida y muerte, Visit México. 
Imágenes: Animal Político, Israel Zepeda, Elvira Fernández de Castro, Pueblos Mágicos de México. 

0 comentarios:

Post a Comment