Lugares que nos encantan: Museo Soumaya.

image

Existen pocas instituciones en nuestro país dedicados a la difusión, cuidado y curación del arte al 100 por ciento, que sean libres al público y que ofrezcan exposiciones y eventos que rivalizan o superan los organizados en Europa, Asia y Norteamérica. El Museo Soumaya, institución cultural sin fines de lucro, es una de ellas desde que abrió sus puertas hace ya 22 años.

Plaza Loreto
El Museo Soumaya de Plaza Loreto se fundó en 1994. El espacio donde se encuentra actualmente esta sede fue en el siglo XVI parte de la encomienda otorgada al conquistador Hernán Cortés y donde, posteriormente, debido a la presencia del río Magdalena, fue instalado un molino de trigo conocido como “Molino de Miraflores" por su hijo, Martín Cortés. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se convirtió en una fábrica de papel, con lo cual modificó su nombre por el de Molino de Nuestra Señora de Loreto.
En 1905 se registró un incendio en las instalaciones de la fábrica, por lo que el 13 de octubre de 1905 sus entonces dueños, José Sordo y Agustín Rueda, la vendieron a Alberto Lenz, de origen alemán. En 1906, ya bajo la dirección de Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. En dichas instalaciones Lenz instaló, hacia 1940, la primera planta de celulosa al sulfato en América Latina.
image
En la década de los ochenta, las instalaciones de la fábrica sufrieron de nueva cuenta un incendio que acabó con gran parte del edificio, por lo que las operaciones se trasladaron al estado de Tlaxcala. Esto dio pie a que a principios de los noventa Grupo Carso emprendiera un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la fábrica para dar lugar a lo que hoy es la sede Plaza Loreto. Debido a dicho proceso de reconversión del inmueble hacia un recinto museográfico, el museo recibió en 1996 un reconocimiento de ICOMOS.
En 2014, con motivo de su 19 aniversario, albergó la exposición Paisaje europeo, en donde se expusieron 50 obras de Pierre-Antoine DemachyKlaes Molenaer y Joost Carhelisz, de las cuales fueron nuevas adquisiciones.
Plaza Carso
El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en Nuevo Polanco (antes Ampliación Granada). Fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes.
image
Con una superficie de 22,000 metros cuadrados, el edificio tiene un diseño que consiste en una estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol.
image
Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El estilo del edificio ha sido comparado con el Edificio Selfridges en Birmingham y con el del Museo Guggenheim Bilbao.
El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir en el ascensor y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tiene un discurso cronológico, sino temático.
Fotos: IDmagazineGaruyo.

0 comentarios:

Post a Comment