¡Hecho en México!

Por Salvador Patiño e Israel Zepeda.
Durante los últimos días las redes sociales se han vuelto un eco constante de todas las noticias generadas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Que si las libertades, que si la caza de ilegales, que las amenazas a las armadoras, que si consumimos productos 100% hechos en México, que la gasolina subió debido al precio del dólar y, sobre todo, que si el mentado muro ya está autorizado y financiado con nuestro dinero. 

México se enfrenta a un escenario adverso como nunca antes en su historia. Pero, desde que tengo memoria, nuestro país ha estado sumergido en crisis y, si bien han habido bajas y pérdidas lamentables, también hemos sabido reírnos de nuestro infortunio y convertirlo en un escudo que nos protege tanto de nosotros mismos como de los embates extranjeros. Y es que el ingenio del mexicano, ese que es famoso en todo el mundo por encontrarle el lado bueno a las cosas, es también responsable de transformar una crisis en oportunidades, en caminos donde nuestra sociedad y economía encuentran estabilidad, en hacernos perder ese miedo y emprender en ese sueño que podría convertirse en un gran negocio. 
Pero tampoco olvidemos que, como nación, tenemos una lista casi interminable de cosas maravillosas y únicas que nos llenan de orgullo. Por ejemplo: 
Gastronomía
México es muy famoso por su gastronomía. Más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, existen ricas y variadas tradiciones culinarias en todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de magueyhormigas y chapulines fritos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes, sin mencionar a los excelentes chefs que nos representan en otros países, orgullosos de sus raíces y sabores mexicanos. Tanta es su importancia que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO durante el 2010.

Cultura
La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito FederalGuerreroHidalgoMorelosSan Luis PotosíEstado de MéxicoPuebla y Veracruz.
La religión tiene una importante presencia en las festividades nacionales y regionales. Una de las más particulares es el Día de los Muertos, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia popular los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofrendas en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música.
Nosotros percibimos a la muerte de una manera muy peculiar,  incluso nos “burlan” de ella y la aceptan muy abiertamente. Está presente en nuestra vida cotidiana, tanto en canciones, fiestas y poesías. Consideramos que está indisolublemente unida a la vida y que celebrarla es una forma más de celebrarla.

Playas
Ir a la playa en México significa muchas cosas: desde surfear y navegar hasta relajarse bajo la sombra de una palmera. Son cuatro los destinos mexicanos que destacan entre los muchos disponibles para el viajero en México. Los Cabos es un sitio de gran lujo donde contrastan el desierto y el mar de Cortés; La isla de Cancún, ahora unida a tierra por una larga avenida, cuenta con algunas de las más encantadoras playas en México, que se complementan con algunos de los más destacados hoteles de cadena internacional; La Riviera Maya, sin duda la joya en la corona de las costas mexicanas, está dotada de cenotes, lagunas e imponentes zonas arqueológicas, y ofrece una variedad de hoteles, desde aquellos de clase mundial hasta rústicas cabañas a orillas de mar. Finalmente, en la costa del Pacífico, Huatulco permanece sin desarrollarse tanto como las playas ya mencionadas, pero ofrece nueve hermosas bahías y una gran variedad de hoteles para todos los bolsillos. Se encuentra cerca de algunas de las mejores playas para practicar deportes acuáticos. 

Zonas arqueológicas
De los áridos horizontes de las montañas del norte, donde los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua recuerdan tiempos difíciles en un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos, México preserva viejos testimonios de grandes pueblos que con su sabiduría descifraron los ciclos del cielo y la tierra.
Durante el periodo Clásico (300-900 d.C.), la civilización maya floreció en el sureste mexicano y en Guatemala. Los templos de Chichén Itzá, en Yucatán, la antigua ciudad de Tulum –la única zona arqueológica establecida junto al mar en México– y los templos míticos en Palenque, en el norte de Chiapas, son espectaculares. 
Por su parte, el enorme poder imperial de los aztecas convirtió su cultura en la dominante durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). Por fortuna, magníficas piezas de escultura y arquitectura sobrevivieron a la conquista española. La ciudad de México es el mejor ejemplo de esa superimposición urbana: los vestigios de Tenochtitlan yacen bajo la capital de la Nueva España, que a su vez tiene sobre sí la actual ciudad de México. Una visita al Templo Mayoraclara este hecho a locales y visitantes. En la misma ciudad, el Museo de Antropología e Historia, el más grande del país, exhibe la mayor selección de arqueología de todo México. Todas las culturas prehispánicas están representadas aquí. Dedica un par de días a este impresionante recinto para disfrutarlo plenamente.

Riqueza natural
La ubicación de nuestro país, su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo y a su vez nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.

Nuestra gente
Nosotros nos caracterizamos por ser gente alegre, amable y acogedora. Nos encanta la fiesta, la música y pasarlo bien, pero al mismo tiempo somos personas serias y trabajadoras. También un pueblo fascinante y diverso que recibe con los brazos abiertos a quien sea y nos gusta disfrutar de la vida con nuestros seres queridos. Nunca nos hacen falta razones para organizar una reunión, una fiesta, una comida y, en tiempos de necesidad, ya sea propia o ajena, tendemos la mano. 
De nuestras tierras han surgido personas que han trascendido en el ámbito global. Frida KahloDiego RiveraMario MolinaAlondra de la ParraManuel “El Chivo” LubezkiAlejandro González IñárrituJosé HernándezTeodoro González de LeónAlfonso CuarónGuillermo Del ToroFernando RomeroDiego Luna y Yair Israel Piña López son sólo algunos de los nombres que los medios se han encargado de hacer noticia, pero son muchos más cuyo trabajo pone el nombre de México muy en alto. 

Por esta y muchas razones más, en LDMX estamos seguros de lo que somos y de lo que somos capaces, como personas, como profesionistas y como país. Siempre le hemos mostrado al mundo de lo que estamos hechos; llegó la hora de mostrarle a todos de lo que somos capaces. Por que en México sabemos hacer las cosas y las hacemos bien.
Fotografías: Quién, México Desconocido, VisitMéxico, 

0 comentarios:

Post a Comment