Enjoy his silence



Por Israel Zepeda

Eran las 7:50 de la mañana del 5 de abril del 2017 cuando entrábamos a la zona de Santa Fe a través de la Súper Vía Poniente. La cita para presentar credenciales era a las 8:30, por lo que aún teníamos cuarenta minutos para arribar a nuestro destino, anunciarnos en recepción, alistar nuestro equipo de cómputo y preparar, una vez más, el speech con el que abordaríamos a este nuevo prospecto. Justo cuando hacíamos el check list de esta reunión, recibimos un aviso del grupo de whatsapp de LDMX: "Ya estoy en recepción. ¿Tardan mucho en llegar? Que se me hace que comienzo la junta sin ustedes". Ese recado nos elevó la presión, pues había un mandato más que teníamos que cumplir a toda costa y que, al parecer, seríamos incapaces de cumplir: no permitir que Salvador Patiño tomara las riendas de la junta. 

Y no era por falta de respeto hacia él (o de preparación por parte del managing partner de LDMX). Sus más de 20 años de experiencia en el ramo de la producción de eventos lo hacen una de las personas más capaces, certeras y todo un líder de opinión en la industria. Desde su trabajo con bandas como Placebo, hasta sus labores como productor de la Rockola Coca-Cola, producción y PR en Hard Rock, su experiencia como Marketing Manager en Batrachian Spirits NY y productor en diversas agencias (CIE, Shark, ifahto, entre muchas otras que le brindaron experiencia nacional e internacional) hacen de Salvador una de las personas mejor preparadas y calificadas para presentar ante cliente.

"Chava es un gran hermano, me cae a toda madre. Tiene un derroche de creatividad 
y talento impresionante. Si se pudiera envasar talento y hacer un perfume, 
le llamaría "SP" en honor a este cabrón...", Mauricio Rosas, 
Director General de Alucinarte Producciones.  

El problema es que una vez que comienza a hablar es muy difícil detenerlo, pues cuando abre la boca ante directores de marca, regionales o hasta con los mismísimos CEOs de cualquier firma, la pasión por lo que hace toma toma posesión de su cuerpo y el tiempo deja de existir para él. Su discurso de presentación de credenciales se convierte en una historia de vida, de experiencias, de aventuras, de conocimientos y sabiduría digna de una enciclopedia de varios tomos; su expertisse en cuanto a construcción de escenarios y aprovechamiento de venues merece un apartado especial en cualquier biblioteca que se respete; sus experiencias y anécdotas bien merecen ser adaptadas en una saga fílmica con mínimo seis películas; su manera de abordar a personas que lo miran con desdén, con actitudes que sólo se pueden describir como "por qué debo invertir más de dos millones de pesos en ti", termina por convertirse no sólo un socio estratégico de negocio y un aliado para sus empresas, sino un amigo al que podría encontrar un fin de semana en casa de Patiño, con una chela en mano mientras hablan de lo mucho que aman a sus mascotas. Todo esto a pesar de que el cliente sólo tenía "20 minutos para recibirnos". 

"Es un tipazo. Honesto, fiel y tremendamente inteligente. 
Chava es una se las mejores personas que conozco", 
Jorge Macías, Director de Arte en Trendia

"Me encanta lo que hago. Nunca fui bueno para la escuela y por eso ni siquiera la terminé. Lo mío está en cumplir objetivos, en hacer que las cosas sucedan y así como borro pendientes de mi lista, escribo siempre nuevas metas que cumplir. Me sobran razones para despertar por la mañana y para no querer cerrar los ojos por las noches, pues siempre hay algo qué hacer", indica Salvador, quien es mejor conocido en el medio simplemente como Chava.

"Como amigo es una gran persona, honesto, transparente. Algo que me encanta 
de él es que también es una persona que se vuela la cabeza con tantas ideas 
(aunque a veces me meta en problemas). Además tiene muy buen gusto automotriz", 
Francisco Montero, Socio y Director General de DMX Producciones



Con más de dos décadas en el mundo del event marketing, Chava se ha rodeado de amigos con mucha experiencia y renombre. Entre ellos, destacan proveedores expertos en su ramo, como HMD Production Lab, EMSA MX, Tockë, Altered, Ar2, Alucinarte Studio, Trendia, entre muchos otros. Además, ha cultivado amistad con altos directivos y dueños de marcas como Coca-Cola Femsa, Royal Canin, Toyota, Nickelodeon, MTV, Turner International, OCESA, Grupo Sordo Madaleno, Apple México, Marca Negra, etc.

"Chava siempre ha sido, para mi, una persona que
 siente tanta pasión por lo que hace que la contagia", 
Dulce Briseño, Productora Senior en ifahto

Su propia naturaleza de saber hacer las cosas, sumado con un poco de rebeldía lo llevaron, irrevocablemente, a dejar las filas del godinísmo a la cual había estado afiliado por más de 10 años. Esto para emprender, junto con Ana Paola García Soto -quien es al mismo tiempo su esposa y socia en la vida y en el más allá- con su cuñado Joaquín García y con su suegro, Don Baltazar García, un proyecto nuevo y atrevido que, si bien ya existía desde hace más de 10 años, la visión y conocimientos de Patiño lo mutaron para convertirlo en una oferta premium muy diferente a la que estaban acostumbradas las marcas en México, el cual lleva por nombre LDMX, firma especializada en producción.

"Chavita es un gran ser humano, enamorado y apasionado por la producción. Le admiro profundamente su actitud divertida y desenfadada para darle solución a cualquier cosa, ya sea en la vida profesional como en la personal. Lo amo por su sinceridad pero, sobre todo, por ser un gran amigo", Leslie "Lolita" Gómez, Director Creativo en Shark BTL

Esta empresa es un proyecto que se sostiene por cuatro pilares; pero es Patiño quien otorga la cimentación sólida desde donde construimos todos los proyectos que tienen que ver con la generación de objetos, la creación de imagen y la producción de eventos, mismos que comenzaron a llegar de forma paulatina a la firma, pero cada vez con mayor fuerza e importancia.


"Es un tipo que sabe ser creativo, sin perder noción de 
lo que la producción requiere. Es el jefe de producción 
ideal para un evento", Eduardo de la Mano, Director 
Creativo en MVS Entretenimiento


En este negocio lo más importante es hacer las cosas con pasión y rodearse de las personas adecuadas. Por ello, se ha seleccionado minuciosamente a cada una de las personas que integran a la firma. De ahí que se utilice el HT #PuroChingón en los chats internos de la misma y con el que Chava motiva al equipo para que cada semana todos tengan sus agendas llenas, ya sea de citas, entregas de propuestas creativas, scoutings o los mismos eventos. 

"Mi primer evento fue algo muy pequeño en el bar de un amigo, algo hecho como si fuera un juego; este mismo juego me ha llevado hasta el otro lado del mundo y me ha dado todo lo que tengo; amistades y experiencias únicas que espero vivir lo suficiente para contarlas. Y si he de morir, entonces quiero que sea detrás de un escenario, con un radio en una mano y el gafer en la otra", finaliza Patiño

Mientras llega ese día, el managing partner tiene en mente muchas cosas, como atender a los clientes actuales, ingeniar nuevas y emocionantes propuestas para los eventos que se avecinan, pues desde muy pequeño su padre le dijo "tu siempre podrás hacer lo que te propongas". Así ha sido. Así es y así será.


0 comentarios:

Post a Comment