La flor más bella del ejido



Por Israel Zepeda. 

La semana pasada (más específicamente, del 27 al 30 de abril) se realizó, por primera vez en la CDMX, el Festival Flores y Jardines FYJA. Éste buscó, a través de la muestra de más de 200 ejemplares de plantas de humedales, pastizales, cactáceas, entre muchas otras, generar conciencia ambiental entre todos los habitantes de la urbe. El festival está inspirado en el Chelsea Flower Show en Londres, Inglaterra, y pretende convertirse en la celebración floral de la Ciudad de México que compita con otros eventos del tipo que se organizan en París, Singapur, Melbourne y Filadelfia.



Asimismo, se invitó a tiendas, boutiques y restaurantes de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas. Todas las acciones se realizaron gracias a la iniciativa de Plantando con Causa, una organización mexicana no gubernamental y sin fines de lucro, formada por un grupo de entusiastas de la jardinería. 

De acuerdo con datos ofrecidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, más de 30 mil personas acudieron al festival, el cual tuvo lugar en el Bosque de Chapultepec; por su parte, cientos miles de personas comentaron en redes sociales las intervenciones que realizaron boutiques sobre la avenida Mazaryk, tales como Cartier, Hermès, Hugo Boss, Massimo Dutti, Scapino, TANE, entre muchas otras.



Es con ésta última con la que LDMX tuvo el honor de participar en este festival, gracias a la confianza de su Director Creativo, Ricardo Domingo, quien nos encargó diseñar y montar en la fachada, ubicada sobre avenida Presidente Masaryk 430, un arreglo floral alusivo a una típica trajinera de Xochimilco

De acuerdo con Domingo, fueron dos las propuestas presentadas durante una lluvia de ideas, pero esta idea, proporcionada por el Director General, Ignacio Reynoso, contó con todos los elementos que harían de ésta una propuesta única en comparación con lo realizado por las demás marcas. "Nuestro director buscaba una idea que incluyera el ADN de TANE; nuestra marca representa a la excelencia mexicana en todos nuestros productos. Por ello quisimos reflejar en nosotros mismos parte de la belleza popular que representa a México. Además, sabíamos que ninguna otra firma situada en Masaryk se atrevería a hacer propio una identidad que no va con su esencia. Bien pudieron haberlo justificado como un homenaje a este gran país, pero no se lo habrían podido apropiar. Nosotros teníamos que explotar nuestro origen mexicano y el resultado fue todo un éxito", indica el Director Creativo.



Aunado a ello, Xochimilco le trae gratos recuerdos a Ricardo, pues cuando recién llegó a México hace unos cuantos años, uno de los primeros lugares que visitó fueron los canales que se encuentran en esta delegación. Junto con amistades y su marido, abordaron una trajinera y, como todos los que alguna vez hemos navegado por sus veredas acuáticas, disfrutó de una experiencia única en el mundo. "La mezcla de folclore auténtico mexicano, la ancestralidad del lugar y por todo lo que significa para el México prehispánico. Y la fiesta de los sentidos, el olor de las flores, el agua, de toda la gente en las trajineras que comen, que beben, que te vende productos; la verborrea de los mexicanos que te quieren vender todo a costa de lo que sea es maravillosa", señala Domingo

Recuerda que un señor entró a la barca a vender joyas. "Usted no sabe con quién está hablando", le decían sus amistades, aludiendo a su labor y estudios, pues Domingo es Licenciado en Joyería por la Escuela de Artes y Oficios de España y se dedica al diseño de joyería desde hace más de 20 años.

- "Yo me encargo de la imagen y diseño de joyas; usted, señor, carece de packaging", le mencionó. 

El vendedor sacó una burda bolsita de plástico y le contestó: 

- "Este es mi embalaje y no se lo voy a cobrar". 

"Estábamos muertos de la risa sobre la trajinera. Yo, que me considero hábil para darle la vuelta a las cosas, no pude con él. Me ganó. Ese día me hice de dos pulseras y de una experiencia única. Al día de hoy, esa aventura representa para mi y mi marido uno de los días más felices de nuestra vida", señala.



Al final, la producción, liderada por Lorena Rizo, diseñada por AR2imagineers y con el apoyo de Mario Arturo Aguilar, fue una de las más comentadas en redes sociales, así como de las más aplaudidas por los transeúntes de la zona. Tanto así que la delegada Xochitl Gálvez cambió el lugar de su conferencia de prensa -pensada originalmente en el Bosque de Chapultepec - para realizarla en la entrada de TANE Masaryk

Fuentes: Dónde ir, El Universal.

0 comentarios:

Post a Comment