El arte está allá afuera



Por Israel Zepeda



    Las artes visuales engloban las artes plásticas tradicionales, entre las que se incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura, así como las expresiones que incorporan nueva tecnología orientada al arte o elementos no convencionales, y su mayor componente expresivo es visual, también llamado arte de los nuevos medios, entre los que se incluyen el arte digital, fanart, fotografía, net. art., video arte; así como otras expresiones de aparición en el arte del siglo XX, como arte ambiental, cinético, efímero, postal, público, urbano, así como también abarca lo que es la expresión artística conocida como instalación y el land art, caligrafía, graffiti, entre otras vertientes que Sergio Martínez conoce, practica y disfruta a la perfección.

    "No recuerdo exactamente cuándo fue que el arte comenzó a definir mi vida. Es una actividad que entra en lo lúdico, una llave que usas para descubrir muchas cosas. Entras, recurres a ellas; es una herramienta cognitiva que siempre está ahí. Es una gran maleta de herramientas", señala el artista. 



    Su madre, quien pintaba desde que él era muy pequeño, fue quien lo presentó con la pintura, el óleo y los pinceles. Desde entonces, éstos han sido parte integral de su vida y con los que da escape a todas las emociones y sentimientos que expresa a través de sus trazos, mismos que perfeccionó a través de una licenciatura y maestría en Artes Visuales y, desde hace cinco años, ha enfocado sus dotes al arte urbano



    "Me gusta intervenir espacios públicos. Desde la estampa, el grabado en metal, hasta el graffiti más elaborado. Hacer arte en la calle es un paradigma en sí mismo. Por lo general, éste se encuentra enclaustrado en una galería, en la academia, pero este epítome se pierde cuando estás en la vía pública. El mejor crítico es el que se para frente a tu muro y no lo ralla, no lo altera. La mejor reciprocidad es la que encuentras en una mirada ajena. No partes de teorías, sino que actúas directamente sobre la praxis, de lo efímero a lo real", señala Martínez



    Actualmente alterna sus actividades artísticas con la docencia, en la cual dirige tesis de arte contemporáneo, da clases de licenciatura, talleres y cursos para maestrías en todo lo que tenga que ver con las artes visuales. Y si bien compartir sus conocimientos son parte fundamental de quién es, no duda cuando es momento de hacer a un lado la teoría y tomar las calles con sus pinceles. "Algunas de las instituciones educativas en donde imparto clases son el Instituto México, la Modern American Schoool, la UAM Xochimilco y la Universidad de la Comunicación. También me pueden encontrar en el Faro de Oriente, en el Centro de Arte Mexicano y, en su momento, impartí cátedra en la Universidad Politécnica de Valencia", finaliza el artista. 



    0 comentarios:

    Post a Comment