Las aventuras de Jonás (Vol. 1)




Por Jonás Valdés

(Introducción por Israel Zepeda.) 

En LDMX nos sentimos orgullosos de que cada miembro del equipo que conforma a nuestra firma de producción es un personaje en sí mismo. Todos y cada uno de nosotros cumplimos con una finalidad dentro de la organización y complementamos el trabajo o el desempeño de nuestros compañeros con nuestras habilidades y conocimientos. Jonás Valdés, Producer at Large, cuenta con habilidades que lo hacen un excelente elemento para tener en campo, pues es chambeador, leal, entregado y muy responsable. Por eso mismo no fue nada extraño cuando nos avisó que tomaría la decisión de recorrer el mundo, pero con la encomienda de compartir con todos nosotros sus aventuras, vivencias y experiencias en donde quiera que esté. Dado que es un hombre de palabra, aquí tenemos su primer relato, directo desde las hermosas tierras canadienses.

El inicio de todo, MONTREAL (Monroyal

¿Cómo empezar esta odisea que tengo en mi cabeza y cómo lo puedo expresar de la la mejor forma posible para todos? Muchos me conocen y saben que planeo y otros no saben qué es lo que tengo planeado para mi. Sé que es descabellado y puede que me vaya de muchas formas locas, raras y hasta aventura puede ser, no lo sé. En verdad que es lo que va a pasar en estos siguientes meses el camino es sinuoso y algo desconcertante. 


Mi plan y mi reto es un viaje por todo el mundo. Lo que quiero lograr es un modo de vida que me llene y me haga rico (no hablo de billetes si no en lo que he vivido y he experimentado). Sé que muchos tenemos diferentes maneras de ver la vida y vivirla, (algunos dirán "estudia, trabaja, asegura tu futuro"), ok, se entiende por la forma en la que vivimos y la tecnología que tenemos nos ha ayudado a crecer y tener mas facilidades en la vida, sí es muy bueno pero míranos ahora todos sumergidos en sus celulares, laptops o algún otro dispositivo con acceso a internet y "pum", todos conectados. 


Para mi eso ha cambiado toda la dinámica humana, ya no es el mismos convivir con tus amigos o gente en la calle o en cualquier lugar ya no es como antes por que ahora todo mundo esta al pendiente de su teléfono y de las publicaciones nuevas. Quiero cambiar eso y vivir como antes, teniendo las comodidades nuevas de internet pero siendo la misma persona de hace unos años cuando no había app para ver y platicar con todo el mundo. Lo sé, es un poco redundante el asunto. 

Bueno vayamos al grano. Mi viaje empieza en Monroyal (Montreal). Al llegar mi impresión fue "oh, diablos, llegue otra vez a USA", jejeje... si lo sé, no se parece en nada salvo que en los dos tienen buen nivel socio económico, fue lo primero que pensé. Platicando con mi primo, Carlos, mi cómplice en este viaje, le dije "oye carnal ya llegamos que hacemos a donde vamos (investigación con ingles Quebeco, Roland: Hola ¿Cómo estás? ¿Donde podemos tomar un camión o taxi para ir al centro?" Tres segundos después empieza hablar algo parecido al ingles con un acento francés un poco raro (Quebeçua) con su ingles raro nos dio indicaciones de como llegar al centro y que tenemos qué hacer para llegar. Buscar una maquina para comprar los boletos del autobús, lo cual nos tomó como 10 minuntosy entender como comprar los boletos una odisea otros 10. Estar alrededor de unos 30 min esperando el camión con un frió de -10 cº. Tres cigarros después subimos al camión, el conductor nos pide la tarjeta, se la mostramos y nos comenta en francés con una sonrisa al ver que no tenemos ni idea de lo que dice repite lo mismo en ingles "pasen la tarjeta en el lector y listo", con eso empieza el viaje mas emocionante que he tenido en muchos años, pues todo es nuevo, desde el idioma, gente, costumbres y leyes, etc. Es un reto locochón para mi y para mi primo también, ya que el nunca había salido del país.

Montreal, (Mon Royal, como le llaman en Quebec a la ciudad), en este frío paisaje del Norte, la vida no es tan diferente a como la nuestra en la Ciudad de México. Aquí puedes encontrar de todo un poco desde muchos chinos, musulmanes, latinos, quebecos, gringos y demás nacionalidades, hasta con los personajes más radicales, como punks, hípsters, darketos, homless, artistas y más cosas. 



Al caminar por las calles encontramos diferentes arquitecturas de la época de la colonia y las iglesias tipo barroco y moderno, departamentos abandonados, clubes, bares, y los típicos fast food. A diferencia de USA aquí la gente no es gorda mantecosa (perdón la expresión), los Quebecos que están acostumbrados a realizar ejercicios correr, hacer spinning, pesas y demás cosas en boga. Bueno, así fue mi primera impresión y algo que se me olvidaba, los baches también aquí existen por si tenían duda pero a diferencia de nuestra querida ciudad, en donde cierran la calle y dejan un solo carril para circular lo cual hace unos tráficos de los feos que son de 15min y hacen berrinches por ese tiempo... ¡Por favor! Acá las calles pueden estar cerradas por un mes o más, la construcción es parecida pero ellos lo hacen más lento según porque no tienen presupuesto para continuar y es la razón de trabajar tan lento. 

La gente es muy variada como dije antes, hay de todo un poco chile, mole y pozole. La gente es muy tranquila amable, la mayoría habla francés. Hay gente que sí sabe hablar inglés pero lo entienden más de lo que hablan, ellos están peleados con el inglés ya que es una colonia francesa y después la conquisto Inglaterra por lo cual le tienen mucho desapego al idioma y no les gusta hablarlo (les sorprenderá la gente que habla español desde cubanos, colombianos, mexicanos, dominicos, y demás latinos). Es como la tercera o cuarta lengua en Quebec

La iglesia en Montreal ya es algo obsoleto o ya fuera de la mente de las personas aquí, tanto así que los insultos son relacionados con la iglesia y sus creencias. Algunas Catedrales o iglesias son ahora gimnasios, antros, y -por qué no- un strip club, lo más escuchado aquí es Tabernac que para ellos es un insulto (tonto, pendejo o idiota), no se define bien. Su gente es amable, siempre tratan de ayudar aunque no hablen ni dos palabras de español o inglés, tratan de guiarte o mínimo en donde puedes preguntar. 



Conocimos a D (así lo llamare) un residente nativo Quebecua que lo conocimos en una smoke shop. Platicamos con él y nos comenta que la gente está acostumbrada a no hacer nada durante el invierno. Nos relata que la gente se queda en casa la mayoría de los días solo salen al trabajo, escuela, súper y mas pero el demás tiempo se quedan en casa como invernando, y eso lo puedo afirmar, el día que llegué a Montreal las calles estaban solas, sin un alma en el invierno y las nevadas que cayeron en días anteriores sólo encontrabas aquellos que se aventuraban en el frío aire que recorre la ciudad pero sin duda es una ciudad hermosa. 

Ahora que ya han pasado casi 2 meses desde mi llegada, comienzo a ver a mas gente en las calles que caminan con sus hijos, perros, amigos, novios y demás pero empieza a cobrar vida la ciudad y créanme, eso cambia muchísimo las calles y empiezas a ver uno que otro loco que trae ya sus bermudas o playeras sin mangas o en sandalias (están locos). Lo que nos platicó D que en invierno hay varias actividades por ejemplo en Mont Royal encuentras diferentes cosas, practicar Ski de fondo, patinar en hielo o caminar en la nieve, se encuentra el centro de la ciudad y tiene su historia en lo alto tiene un mirador que tiene algunas señaléticas, como mira de escopeta con los cual te indican las construcciones más importantes en la ciudad (iglesias) y puntos de interés de la ciudad. 



Como comenté antes, Quebec era una ciudad muy católica. Eso cambio en los 70 que tuvieron un cambio de conciencia pero también un cambio de personalidad que los hizo más liberales y más vale madres. La verdad me enamore de Montreal, tiene de todas culturas, sabores, olores y un poco de todo. La verdad es una ciudad multicultural, me ha tocado comer de todo tipo de comidas en la ciudad, desde la típica hamburguesa, poutin, fast food, subs y muchas cosas más en general que es lo que comen la mayoría de la gente, cuenta con una variedad muy grande de cocinas mexicana, tailandesa, camboyana, vietnamita, japonesa, árabe, libanesa, etc. 

En cuanto a eventos culturales de eso si no he me ha tocado mucho, conciertos, eventos culturales no hay muchos en el invierno, la temporada de eventos empieza a finales de Mayo y durante todo el verano encuentras festivales gratuitos en todos lados desde una batucada en Montroyal y todo mundo fumando mota o un concierto de jazz en la place de arts. Montreal tiene de todo para una vacaciones cortas o largas vivir o estar de paso, cambiar de aires o simplemente ir a una aventura. 

Continuará...

Crédito de fotos: travel.com, lindsayinternationale.com, MTL Blog. 

0 comentarios:

Post a Comment