Ayuda sin fronteras



Por Israel Zepeda

Nuestro país es famoso en el mundo entero por ser una nación en donde dos desconocidos pueden abrazarse como si fueran amigos de toda la vida; donde la casa de uno es casa de todos y en donde en la mesa siempre hay forma de invitarle un taco o un plato de frijoles a alguien más. En resumen, México es a todo dar y somos nosotros quienes mantenemos esa reputación de pueblo amigo, fraterno, amable y fiestero a morir. Por todo ello no es de extrañarse que en los desastres naturales nuestro espíritu de hermandad nos una y nos haga una fuerza imparable, pues aunque la fuerza de la naturaleza es poderosa, nuestro temple y necedad de seguir de pie jamás flaqueará. Por todo ello es un honor para todos los que formamos el equipo de LDMX el haber participado como patrocinadores en el evento República sin fronteras, en el cual 20 personalidades del ámbito del diseño y la arquitectura otorgaron su talento para una buena causa. 

La cita se dio en Centro de diseño, cine y televisión, una institución educativa única en su tipo. Más específicamente, en uno de sus salones de eventos, ubicados en el piso 8 de su torre este, cuyos balcones tienen una vista privilegiada de nuestra gran urbe. Ese fue el lugar en donde nosotros, convocados por IHO, la Embajada de Dinamarca en México, Republic of Fritz Hansen, Sotheby'sConstruyendo, Tequila Maestro Dobel y la universidad ya mencionada unimos nuestros esfuerzos para producir una subasta muy especial. 

La silla Serie 7, diseñada por Arne Jacobsen, fue el pretexto perfecto para unir a talentos en el ámbito del diseño, arquitectura y diseño de interiores de la talla de Abraham Cherem, Amin Suárez & Joshua Bornstein, Andrea Césarman, Beata Nowicka, Ezequiel Farca y Cristina Grappin, Francisco Elías, Germán Velasco, Gina Diez Barroso,Gloria CortinaHéctor EsraweJavier Sordo Madaleno Bringas, Javier Sordo Madaleno de HaroJorge y Arturo ArdittiLorena VieyraMichel Rojkind, Pirwi, Ramón NemeSofía AspeTatiana BilbaoUriarte Talavera y Víctor Legorreta. 




Todos ellos aceptaron el compromiso de intervenir la silla en cuestión para crear una propuesta única, irrepetible, misma que sería subastada a través de la casa Sotheby's en un magno evento realizado en las instalaciones de Centro y producido por la firma de producción LDMX. Las ganancias de esta acción serían donadas en su totalidad a la Fundación Construyendo, organización mexicana sin fines de lucro cuyo objetivo es erradicar la pobreza extrema en nuestro país, a través de la construcción de viviendas dignas.

Al ser éste un evento que reuniría a grandes personalidades, no sólo del ámbito de la arquitectura y del diseño, sino también a gigantes de los negocios, se decidió que el montaje y al producción fuera sobria, pero elegante. Para ello se usaron tres paneles de pantallas de LED, apoyados por varias luces roboticas y pares LED acomodados a lo largo del recinto; asimismo, se construyeron varios templetes en donde todas ya cada una de las piezas a subastar estarían al alcance de todos los 400 invitados.



Cerca de las 21:00 horas del pasado jueves 12 de octubre, Luz María Zetina, actriz y conductora, dio la bienvenida a todos los distinguidos invitados. Mencionó sobre lo especial que es cuando todo México ayuda y que, aunque el peligro por los sismos ya pasó, aún hay gente allá afuera que lo perdió todo y, aún con créditos otorgados por el gobierno, difícilmente se podrían hacer de un patrimonio de nueva cuenta. 

Gracias a la sensibilidad de Zetina y a sus atinadas palabras, la subasta de todas las piezas de colección no puede calificarse más que como un éxito rotundo. Las pujas oscilaban entre los 4 y los 6 mil dólares, incluso una pieza en particular rompió el récord al venderse en más de 13 mil dólares - por razones de seguridad, la identidad de los compradores no se mencionará en este escrito-. En total se reunieron más de 120 mil dólares.



Al evento también acudió el embajador de Dinamarca en MéxicoHenrik Bramsen Hahn, quien se mostró entusiasmado y emocionado por formar parte de un acontecimiento en donde el diseño y la inspiración de uno de los grandes diseñadores daneses fuera el motor y pretexto para que la comunidad se uniera a favor de los necesitados. 

Este evento fue producido por Joaquín y Brenda García, con el apoyo de Altered, EMSA, Status y Meridian.


0 comentarios:

Post a Comment