El Reino de los Muertos



Por Israel Zepeda

La muerte es parte de la vida. Nos guste o no, nadie vive para siempre y a todos nos llega la hora. Es parte innegable de la naturaleza, no sólo humana, sino universal. Quien comprende esto y sabe que lo verdaderamente importante no es cuándo te vas, sino cómo viviste, entonces es una persona plena que no está interesada en alargar su vida, sino en ensanchar la que ya tiene. Pues todos tenemos a nuestros difuntos y si los mantenemos vivos en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, entonces hicieron las cosas bien y dejaron en nosotros la semilla de su legado, misma que debemos dejar nosotros en nuestros seres queridos. Por todo ello, la muerte nos sienta bien a los mexicanos, pues somos de los pocos pueblos en el mundo que la tomamos tan en serio que la hacemos parte de nosotros, de nuestras familias, de nuestras tradiciones. Año con año le abrimos a ella y a nuestros recuerdos las puertas de nuestros hogares y la recibimos con delicias gastronómicas, artesanías y, sobre todo, mucha alegría.


La muerte recibe todo tipo de homenajes y no es necesario que sea el día de muertos para que esto ocurra. De hecho, su inspiración es tal que existen empresas que, orgullosamente, dedican tiempo y recursos en crear productos que estampan el respeto y cariño de una de nuestras tradiciones más arraigadas, hermosas y coloridas de todo el año. 

Sextante Estudio, boutique creativa, hace un año lanzó en una plataforma de fondeo una propuesta para el público en general. Su misión era la de crear la primer baraja mexicana dedicada 100 por ciento al Día de Muertos. Si, existen otras con una propuesta visual similar, pero ésta está hecha por diseñadores mexicanos, el cual también funcionó como celebración del primer año del estudio, pues antes funcionaba bajo otro nombre, Arte y Media



"Para nuestra sorpresa, nuestra primera edición ya casi se agota. Produjimos una edición limitada de 2 mil piezas, de las cuales sólo nos quedan 200. Si les interesa, la pueden encontrar en nuestra tienda online, así como en distribuidores especializados (museos, tiendas especializadas, entre otras)", señala Guzo Borboa, director de la empresa. 

Bajo el nombre de El Reino de los Muertos, este proyecto comenzó en octubre del 2016 en una plataforma de fondeo, con la cual buscaban recaudar 140 mil pesos, mismos que obtuvieron en un par de meses. 



Como una boutique creativa, Sextante Estudio colabora con diversas marcas, así como agencias, tales como Terán TWBA, Euro RSCG Beker, BBDO, así como con la firma de producción LDMX. "Hacemos espectaculares para el Palacio de Hierro, comerciales de revistas y renders. Somos los "mercenarios" de la industria. El creativo nos manda un boceto y nosotros entregamos el material final", indica el director.  

Asimismo, indica que para cerrar este primer año y celebrar el éxito de este proyecto, desea realizar una exposición de las acuarelas originales de la baraja, misma que podría ser un hecho en el 2018, debido a que el sismo movió sus planes, no sólo de la agencia, sino del apoyo gubernamental con el que realizarían su evento. 

Si desean sumar esta baraja a su colección, pueden adquirirla a través del sitio web de la boutique creativa. 


Créditos de foto: Sextante Estudio.



0 comentarios:

Post a Comment