Delicatessen



Por Israel Zepeda

Desde que estoy involucrado en el ámbito de la producción de eventos y mi mundo se ha abierto a nuevas y emocionantes formas de ver la vida, existe un nombre que he escuchado una y otra vez, no sólo por parte de mis compañeros, sino también de directivos de grandes marcas y diversas personalidades de la farándula y las redes sociales. Muchas veces escuché algo así como "vámonos al Pujol", "nos encontramos en el Pujol", "pregunta si está disponible el Pujol", y así me puedo ir dos párrafos más. El punto es que éste sustantivo comenzó a convertirse en un factor común dentro de mi cotidianidad, hasta que en un reciente evento que produjimos para Facebook conocí al hombre que hizo de este lugar un referente en la Ciudad de México; Enrique Olvera, chef mexicano que ha puesto a la gastronomía nacional dentro de las grandes ligas en el ámbito global. 



A sus 37 años, Olvera ya es reconocido en todo el mundo como como uno de los chefs más reconocidos. Estudió en la Culinary Institute of America en Nueva York, pero fue hasta que regresó a nuestro país que decidió crear un concepto culinario tan fuera de lo común que consiguió que muchas personas llegaran del extranjero a probar sus platillos. Fue así que durante el año 2000 inauguró Pujol, en pleno corazón de Polanco, mismo que actualmente ostenta el lugar 17 dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo entero, de acuerdo con el distinguido listado de San Pellegrino

Esto convirtió a Olvera en un ícono de la cocina mexicana, pues su estilo creativo lo ha posicionado como uno de los chefs con mayor promesa en el gremio de la gastronomía mundial; ejemplo de ello es la creación de nuevas y emocionantes aventuras culinarias que realiza a la par de su empresa, tal y como lo son talleres, espacios de investigación y capacitación sobre técnicas gastronómicas, el servicio de catering de la cocina del restaurante y el eno-club.



Para celebrar la primera década de vida de Pujol, durante el 2010, publicó "Uno", un impreso en el que presenta la historia y filosofía de su trabajo, además de ahondar en el futuro de la gastronomía nacional. Un año después, editó su segundo libro, titulado "En la milpa". 

Además de sus esfuerzos como autor, también ha colaborado en diversos programas de televisión con "Diario de un cocinero", el cual es una serie de ocho capítulos realizado por el documentalista Juan Carlos Rulfo

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, se encuentran El Chef del Año, otorgado en el 2004 por Catadores; Premio al Joven Restaurantero en 2005 y 2007 por la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC); es uno de los 30 talentos mexicanos celebrados por la revista Expansión durante el 2009; una de las 50 personas que mueven a México en 2010 y 2011 por la revista Quién; Mejor Restaurante en 2001 por Chilango y es una de las diez figuras internacionales de la industria de la gastronomía en 2010 por el sitio Starchefs.com. No contento con todo esto, Olvera también ha asesorado a los hoteles de Grupo Habita en cuestiones de restauración, además de que fue chef ejecutivo de Mexicana de Aviación, al crear un nuevo menú para la clase ejecutiva durante el 2008. 


La pasión que Enrique Olvera siente por la creación, la creatividad y los sabores lo han llevado al pináculo de la cocina, no sólo en México, pues su curiosidad y espíritu emprendedor lo han llevado a involucrarse con diversos negocios y empresas repartidas en las diversas capitales gourmet en todo el mundo. Por todo ello, agradecemos el que haya participado recientemente en un evento de LDMX, al ofrecer la experiencia y sazón de su cocina para nuestra cena de gala ofrecida para Facebook durante la Advertising Week México.

Fuentes: Quien.com, Wikipedia, EnriqueOlvera.com

Crédito de foto: CasaWabi.com

0 comentarios:

Post a Comment