Hechos de amor



Por Israel Zepeda.

México es un gran país. Y no sólo por sus hermosos paisajes, pueblos mágicos y litorales envidiables, sino también por su gente, por quienes hacemos de esta una gran nación que, aunque sus fallas, siempre extiende una mano cuando se necesita. Si bien existen muchas áreas de oportunidad en las cuales podemos mejorar, si en algo nos hemos hecho famosos en todo el mundo es que no importa si naciste en otro país, basta con que te sientas mexicano para serlo. Como lo dijo mi Chavela Vargas, "los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana". Y en México abrimos nuestros brazos y celebramos ser la nación que le da la bienvenida al mundo. Más aún cuando quien decide llegar y quedarse a triunfar y a brindar experiencias únicas a miles de personas. Como lo hizo Mikel Alonso, reconocido chef nacido en Francia, con corazón vasco y mexicano por convicción. 

Nacido en Biarritz, Francia, cursó estudios de ingeniería industrial química en la Universidad Pública del País Vasco, la cual abandonó para estudiar lo que era su verdadera vocación, en la Escuela de Cocina de Luis Irizar, en la cual se matriculó con honores en cocina. A partir de entonces inició su carrera en restaurantes en España como chef pastelero y sous chef

Tiempo después, viajó a México para desempeñarse como chef ejecutivo en diversos y prestigiosos restaurantes, al mismo tiempo que realizaba actividades como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, además de que también realizaba labores como chef asesor en eventos especiales (sus actividades como maestro y conferencista continúa en diversos eventos y espacios gastronómicos). 



Fue hasta el 2006 que fundó el restaurante Biko, el cual fue listado como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo por la revista británica Restaurant Magazine. Tiempo después, fue galardonado con la Medalla Anahuac a la excelencia en la trayectoria gastronómica. En 2010 recibió el premio San Pascual Bailón por sus logros y entrega a la gastronomía, para después, en el 2016, presentar su nueva propuesta gastronómica, denominada LUR

Desde entonces, Mikel ha formado parte de diversos proyectos televisivos, entre lo que destacan su participación en elgourmet.com, en donde comparte su fascinación por la cocina fusión ibérica-mexicana. Ha compartido su experiencia en varios países, a través de múltiples cursos, talleres, demostraciones, conferencias, festivales gastronómicos y programas de televisión, además de ser miembro activo de diversas asociaciones. Por ello es un honor y un verdadero placer haber colaborado con tan distinguido personaje en nuestro proyecto de Spotify Supper.



Fuentes: Líderes Mexicanos

Crédito de fotos: Food and Travel, CanalSony.com

0 comentarios:

Post a Comment