Liberador



Por Israel Zepeda

Domingo 4 de marzo, 10:32 pm 

Se enciende la pantalla del celular, la cual ilumina tenuemente el cuarto en total obscuridad. Al mismo tiempo, el aparato avisa que ha llegado un mensaje de texto. Desbloqueo el aparato, pues por la hora podría tratarse de una emergencia. 

- Carnal, buenas noches. Oye, aviéntate un playlist y un texto de Gustavo Dudamel para esta semana, ¿No? 

“¿Quién demonios es Gustavo Dudamel?”, pensé. “¿Y por qué demonios no pudo esperar esto hasta mañana…?”. 

- ¿Quién es Gustavo Dudamel
- ¿No lo conoces? Te comparto su perfil de Wikipedia. Es bien famoso. 
- No, no sé quién sea. Dame chance de investigarlo… 

“Pero antes, mejor investigo dónde haz estado tu…”, pensé. Y sus fotos de Instagram delatan que estuvo en el Auditorio Nacional hace no muchos minutos. Para ser más precisos, en un concierto de (adivinaron), Gustavo Dudamel

Ya saben que si algo se le mete en la cabeza a nuestro querido líder, es imposible (o casi imposible) hacerlo cambiar de opinión. Pero bueno, esta es una excelente oportunidad de aprender algo nuevo y saber, a ciencia cierta, quién es este caballero que tiene tan maravillado al jefe. 

- Vino de gira a México con la filarmónica de Viena y dirige la Simón Bolivar y la de Los Ángeles. Es muy famoso y vale la pena resaltar sus logros a tan corta edad. Está pasado de lanza. 

A continuación recibo varias fotos que tomó desde su butaca, así como imágenes del programa que le fue entregado al llegar al recinto. 

- Perfecto, con esto ya me diste una idea de cómo comenzar el texto. 
- Seguro hay muchísimas más cosas de él; investígale tantito más. 
- Claro. Me echo un clavado y vemos qué sale. 
- ¿Pero entonces sí harás esto que te encargo de Dudamel
- Pues ya tenía otro texto programado, pero dame unos minutos para acomodar la agenda y con todo gusto, amado líder. 
- Yastás… 


Pues ni bien aparecen los primeros resultados en Google, el buscador de inmediato arroja su información básica del lado derecho de la pantalla. Contrario a mi primera suposición, Dudamel no es mexicano, sino venezolano y, con apenas 37 años de edad, es uno de los directores de orquesta más reconocidos en todo el mundo. Nacido durante el año 1981, al ser hijo de músicos era normal que tuviera este tipo de educación artística desde muy pequeño; comenzó a tocar el violín a la edad de 10 años, para al poco tiempo después dedicarse a estudiar composición musical en el Conservatorio Jacinto Lara

Fue hasta 1995 que Dudamel dio sus primeros pasos dentro de la conducción de orquesta. Tan sólo cuatro años después fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el conjunto juvenil representativo del país. Con ellos ha visitado diversos países, entre ellos Argentina, Alemania y Suiza. 



Desde entonces, Duda (como es conocido cariñosamente por sus colegas) ha ganado diversos concursos de conducción de orquesta, como el Gustav Mahler Conducting Prize, el cual tuvo lugar en Alemania durante el 2004. Debido a ello su reputación y popularidad, sobre todo con Simon Rattle y Claudio Abbado, quienes aceptaron su invitación de conducir en conjunto durante la visita de la Orquesta Simón Bolívar en Venecia. Pocos años después, Dudamel fue nombrado el conductor principal de la Gothenburg Symphony para la temporada 2007-2008

El debut de Duda tuvo lugar en Milán, con Don Giovanni durante el 2006. En septiembre del 2007, dirigió a la Filarmónica de Viena por primera vez y así ha sido desde entonces su trayectoria, desde dirigir a las filarmónicas más reconocidas en el mundo, hasta presentarse ante un Papa en abril del 2007. 

Y coloréenme sorprendido, pues don Dudamel tuvo el grandísimo honor de ser invitado por el mismísimo John Williams a las sesiones de grabación de la música para The Force Awakens; y no sólo eso, sino que condujo, a petición del maestro Williams, el intro y los créditos finales de esta cinta. (Mind. Blown). Aunado a ello, está también su participación musical durante el Super Bowl del 2016, cuando bajo su dirección, la Young Orchestra Los Angeles acompañaron a Coldplay, Beyonce y Bruno Mars. Ahí nomás. 


Después de todo ello, ya no me sorprende que después de tantas colaboraciones, tantos premios, tantos éxitos, Gustavo Dudamel haya sido invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante las temporadas 2021-2022; tocó su opera prima en Hollywood, "Liberador", en el cual lo acompañó otro latino exitoso, Gustavo Santaolalla, con quien tocó un tema extendido original de la cinta "Diarios de motocicleta". 

Todos estos logros, éxitos y reconocimientos en tan sólo 27 años de carrera y con 37 años de vida. Gustavo Dudamel es una prueba irrefutable de aquél dicho que dice que "si trabajas en lo que amas, entonces no trabajarás jamás en tu vida". Bravo, Duda, me hiciste aprender muchas cosas nuevas y ser uno más de tus fanboys

Ahora entiendo al jefe. 

Fuentes: GustavoDudamel.com, Wikipedia

Crédito de fotos: El Venezolano, Timothy White

0 comentarios:

Post a Comment