Lugares que nos encantan: Torre Manacar


Por Staff LDMX.

La Ciudad de México tiene diversos lugares emblemáticos, ya sea por su arquitectura, por sus sabores o por su vida nocturna. Ahí tenemos Santa Fe, Coyoacán o la Zona Rosa. Garibaldi, el Centro Histórico y la Condesa también forman parte fundamental de la oferta turística, comercial y de interés para quien goza de conocer y recorrer nuestra hermosa ciudad. Uno de esos puntos de reunión que se hicieron populares durante muchos años fue el Cine Manacar, debido a que su ubicación lo hacía un lugar accesible para la zona centro, oriente y poniente de nuestra gran urbe, además de coincidir en el cruce de dos de las avenidas más transitadas, Río Mixcoac e Insurgentes - sin mencionar la cercanía con la zona de Coyoacán, San Ángel y Universidad. Era clásico verse con la familia para ver una película y, después, enfilar por unos churros rellenos, hasta que el sismo de 1985 dañó sus estructuras, por lo que fue clausurado y, poco a poco, su historia se convirtió en leyenda. 


Si no fuera suficiente con la tragedia ya mencionada, el edificio en ruinas sufrió un incendio años después, por lo que al poco tiempo de haber controlado las llamas y asegurado la seguridad de los vecinos en las colonias cercanas, el gran Cine Manacar fue demolido y, con él, una parte de la historia de nuestra ciudad. 

Así como toda historia tiene un inicio y un final, el desenlace del Manacar marcó el inicio de un nuevo proyecto. Encabezado por la desarrolladora mexicana Pulso Inmobiliario, del Arquitecto Teodoro González de León, uno de los más notables en el ramo; Arup, una de las empresas consultoras de ingeniería más importantes del mundo y FTA Design Studio, uno de los mejores estudios especializados en diseño de interiores en el mundo, ingeniaron la Torre Manacar, una de las obras de uso mixto más ambiciosas e icónicas de la Ciudad de México

Éste es un desarrollo inmobiliario de uso mixto que llegó para hacer competencia a las grandes plazas comerciales de la ciudad, pues no sólo incluye espacios para oficinas, sino también comerciales y diferentes amenidades, además de contar con 12 niveles de estacionamiento subterráneo, cinco de centro comercial, un nivel de entretenimiento, otro para gimnasio y 22 niveles para oficinas. 

Este complejo está en proceso de obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), sistema de certificación enfocado hacia un nuevo discurso sobre cómo son planeadas, construidas, mantenidas y operadas las edificaciones y las comunidades en las que se construyen, creado por el U.S. Green Building Council. Por tanto, la torre se suma a todas las normas y estándares relacionadas para lograr el mayor desempeño ecológico, energético y sustentable para la protección del medio ambiente 

Da la causalidad (o excelente timing) de haber terminado la construcción de la nueva Torre Manacar casi al mismo tiempo de que el paso a desnivel de Río Mixcoac e Insurgentes fue habilitado, lo cual hace aún más atractivo - y sencillo - visitar este complejo y maravillarse por su oferta comercial, desde tomar un buen café hasta adquirir relojes de lujo, ver una película en las nuevas instalaciones premium de la plaza y visitar alguna de sus boutiques para estar al último grito de la moda. 

Lo mejor de todo es que el mural de Carlos Mérida, Los Danzantes, fue rescatado y está en proceso de restauración, para ser exhibido dentro de las instalaciones de la Torre, de manera que uno de los principales atractivos del antiguo Cine Manacar continuará en la esquina de Río Mixcoac e Insurgentes, su casa desde hace ya tantos años. 



Por su ubicación, por su diseño, por su importancia dentro del comercio y por la oferta que representa para diversas marcas y estrategias, la Torre Manacar se ha convertido en un punto de reunión de LDMX, así como lugar de interés para proyectos a corto y mediano plazo. En resumen, ya forma parte de nuestros lugares que nos encantan.

Fuentes: Chilango, Arquired, SDPNoticias

Créditos de foto: CDMXTravel.com, Soy502

0 comentarios:

Post a Comment