Mucho más que un auto




Por Israel Zepeda.

Gracias a la mercadotecnia y a la publicidad existen marcas que están tatuadas en nuestra mente y para toda la vida. Algunas de ellas nos acompañan todos los días, a toda hora, mientras que otras están ahí para ser admiradas, reconocidas y tal vez, sólo tal vez, algún día, ser adquiridas. Así se juega el capitalismo, todo está a la venta mas no todos tienen para comprarlo. Nombres como RolexPatek Philippe, Harry Winston, Cartier, Cessna, Riva, Itama, Montblanc, Chanel, Macallan, Bose, entre muchas otras, son parte de ese selecto grupo de marcas que sorprenden por su elegancia, diseño, desempeño o por el simple nombre que les da un posicionamiento especial en nuestras mentes y en nuestra sociedad. Su sola mención implica muchísimas cosas; imaginen contar con una de ellas como un aliado en este mundo en donde la imagen y la percepción lo es todo.



En 1929, Enzo Ferrari tenía muchas cosas en la cabeza, pero tener su propia línea de autos de lujo no era una de ellas cuando fundó la Scudería Ferrari con el único objetivo de patrocinar pilotos aficionados en Modena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con gran éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado como presidente de su departamento de carreras. En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó rápidamente Alfa Romeo. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Enzo produjo un auto de carreras, el Tipo 815, el cual fue el primer auto originalmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo muy poca participación en las carreras. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Esta fue duramente bombardeada y destruida parcialmente en 1944 y reconstruida en 1946 para posteriormente producir sus famosos y costosos autos deportivos de lujo.



El primer automóvil deportivo de Ferrari, el 125 S de 1947, estaba propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos adquirían sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.

Los autos deportivos Ferrari eran notables por su exquisito estilo debido a que algunos eran diseñados por casas de diseño tales como Pininfarina. Durante varios años han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocería, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es característico, también comercializan automóviles en diferentes colores.



Entre los modelos más famosos se encuentra el popular Ferrari Testarrosa, producido entre los años 1984 a 1996. Estaba equipado con un motor central trasero de 12 cilindros en V, que desarrollaba 390 caballos de fuerza. Su desempeño en la pista era nada menos que asombroso, gracias a su coeficiente aerodinámico, acentuado por el cristal delantero, colocado en una forma muy atrasada. El nombre de Testarossa, que en italiano significa "cabeza roja", proviene de la pintura roja aplicada en la cabeza plana de los 12 cilindros del motor.


Después tenemos al Ferrari Enzo, del cual sólo se fabricaron 400 unidades entre los años 2002 y 2005. Originalmente la Casa de Maranello tenía pensado fabricar 349 unidades, pero la demanda fue demasiada, aún cuando el auto tuvo un costo de 1 millón 200 mil Euros.

Por otro lado, el Ferrari 40 fue puesto en el mercado con motivo del 40 aniversario de Ferrari. El propio Enzo pidió que se construyera un vehículo que confirmara la supremacía de la marca en las pistas. El resultado fue el F40, un bólido con genes de pista, pero apto para circular en las calles. Fue desarrollado por Nicola Materazzi, en tanto que la carrocería es obra de Leonardo Fioravanti. Este bólido es impulsado por un motor de ocho cilindros y 2,9 litros que desarrolla una potencia de 478 caballos de fuerza.

El Ferrari LaFerrari es el primer modelo híbrido de la firma. Fue presentado en el Auto Show de Ginebra durante el 2013 y está destinado a ocupar el lugar del modelo Enzo, pues comparte con éste la exclusividad pues sólo se fabricaron 499 unidades. 

Este biplaza con carrocería coupé de dos puertas equipa un motor central trasero V12 de 6.3 litros de cilindrada, que desarrolla una potencia máxima de 800 hp a 9.000 rpm. Este impulsor atmosférico se complementa con una unidad KERS. Asimismo, LaFerrari es el primer auto diseñado enteramente en el Centro Stile Ferrari, son la colaboración de Pininfarina.

Ferrari cuenta con una historia única en la industria automotriz, así como en ámbitos como el diseño industrial e innovación; sus propuestas son consideradas obras de arte y sus motores están considerados como los mejores del mundo. En pocas palabras, es una marca que ya hizo historia en el mundo y, para LDMX, es un honor comenzar una nueva etapa de la mano de tan importante firma. 

Fuente: Wikipedia, Ferrari.com, AdLatina.com, Motorpasión.com

0 comentarios:

Post a Comment