Producer's Log: Los Increíbles.



Por Israel Zepeda.


Hace 20 años era yo un adolescente concentrado en terminar la prepa y en los comics. Mi cuarto, en aquél entonces, era una guarida llena de revistas, pósters y demás parafernalia típica del geek amante del Hombre Araña, Batman y los X-Men. Mis pocos ingresos de dinero lo gastaba gustoso en comics, tanto norteamericanos como aquellos impresos en México por la ya desaparecida Editorial VID. Fue gracias a estos ejemplares que me enteré de la MeCYF 98, la convención de comics más grande de México en su momento. Y daba la casualidad que el comité organizador buscaba voluntarios para su próxima edición. Animado, acudí al llamado sin saber que mis conocimientos en inglés me llevarían a tomar otro papel mucho más divertido e interesante dentro del evento, por lo que pasé de ser un simple voluntario a formar parte de los privilegiados que acompañarían a todos los invitados internacionales que visitarían la convención. Fue así como conocí al entonces presidente de Marvel Comics, Joseph Calamari, así como escritores como Joe Casey, Marv Wolfman, Alan Grant, Carl y Barbara Kessel; artistas como el mexicano José Ladrónn, Sergio Aragonés y leyendas de la industria como Dennis O'Neil, entre muchas otras personalidades. Esta semana del 98 representó mi primera incursión a la organización y producción de eventos. 20 años después, Majo Cervantes me llevó de regreso a ese mágico mundo de la ciencia ficción y la fantasía, al invitarme a formar parte de su staff para operar un proyecto de Turner para la Conque 2018


Del 4 al 6 de mayo del año en curso, el centro de convenciones de Querétaro recibió a todo tipo de seres pertenecientes a diferentes historias de ciencia ficción, fantasía, videojuegos, anime y uno que otro colado con los brazos abiertos.  Aunque, a decir verdad, la aventura comenzó la tarde del 3 de mayo, cuando algunos afortunados que adquirieron pases VIP pudieron disfrutar de una visita previa a la zona de stands, la cual tendría que estar terminada al 100 por ciento a las 14:00 horas del mismo día. 

Dado que el 2 de mayo apenas regresé de unas muy merecidas vacaciones, la productora me permitió llegar el día 3 a las 9 de la mañana, por lo que abordé el primer camión que partió de la terminal Tasqueña a las 6:00 am. Una vez en Querétaro, una unidad Uber me llevó a mi destino, el cual no estaba muy lejos de ahí. Jamás había tenido la oportunidad de visitar el centro de convenciones, el cual me impresionó por su diseño y accesibilidad. Pero no tenía mucho tiempo para disfrutar del paisaje, pues aunque el montaje ya se había hecho durante los dos días anteriores, había que estar preparados para cualquier cosa.



En esta ocasión, Turner confió en LDMX para llevar a Querétaro dos experiencias únicas e irrepetibles. La principal consistió en recrear una de las salas más famosas de la televisión, la que pertenece a dos de los profesores más graciosos, inteligentes y fanáticos de los comics más queridos de la señal de Warner Channel, The Big Bang Theory. En un espacio de 6x6 metros acomodamos los muebles y artículos que nos fueron enviados directamente de los Estados Unidos. Esto significa que no buscamos artículos "parecidos" o "semejantes", sino que lo presentado en la Conque 2018 fueron los muebles oficiales de la serie. Sumado a todo ello, colocamos cuatro disfraces de Flash, de manera que los asistentes pudieran disfrazarse de este personaje y recrear algunas de las secuencias más graciosas de esta producción. "¿Y sí entenderán la referencia?", preguntaron algunos incrédulos minutos antes de que se abrieran las puertas al público. 


De inmediato notamos que el atractivo de este espacio era irresistible. La mayoría de los asistentes a la Conque 2018 no podían evitar sentirse atraídos a sentarse en esta sala que durante más de 10 temporadas ha sido icónica para los amantes de la comedia, comics, cine y ciencia ficción. The Big Bang Theory es una de las producciones más queridas y aceptadas por el público en todo el mundo, por lo que contar con esta actividad en una convención de comics no sólo era natural, sino necesario. 

¿Y los asistentes se vistieron como Flash? No sólo eso, ¡Corrían por todo el escenario, mientras la gente alrededor del stand les tomaba fotos o videos! Situados en medio de espacios más dedicados a la venta de productos, nuestro stand resaltó por su originalidad y participación de la gente, quienes podían llevarse su foto impresa en una polaroid al subir sus imágenes a Instagram con el HT #wchconque2018



La segunda experiencia tuvo que ver con otras de las series más exitosas de Warner Channel, Supergirl, The Flash y Arrow. Esta actividad fue más museográfica que interactiva, pues además de recibir la sala y artículos de The Big Bang Theory, también llevamos tres cajas enormes, las cuales resguardaban réplicas a escala gigante de tres Funkos, uno para cada una de las series ya mencionadas. Estos tres personajes fueron colocados en la entrada del centro de convenciones, a manera de bienvenida y como photo opportunity, enmarcado con un back con los respectivos logos de la señal televisiva que los hace posibles. El público no perdió oportunidad de posar con sus más grandes héroes, sobre todo las niñas, quienes ven en Kara Zor-El un personaje que las empodera y con la que se identifican al 100 por ciento, por lo que nuestra Supergirl fue la más solicitada de los tres. 

Así, del 3 al 6 de mayo del año en curso, Querétaro se convirtió en la capital geek de México. Más de 20 mil personas se dieron cita para acudir a conferencias, firmas de autógrafos, vivir experiencias, adquirir ese comic o figura edición especial, conocer nuevos amigos y reencontrarse con algunos viejos conocidos y vivir una experiencia que sólo alguien que gusta de las historias de súper héroes puede darse el lujo de vivir. Y todo esto gracias a la confianza de Turner, así como a la dirección de Majo Cervantes y el trabajo de Arturo, Ivana, Alejandra y Fabián, quienes formaron un súper equipo para esta súper misión. 











0 comentarios:

Post a Comment