Bon Appetit & Bon Voyage



Por Israel Zepeda

Allá por el 2016, cuando recién me había unido a las filas de LDMX, Salvador Patiño y yo platicábamos mucho, sobre muchas cosas. Era normal que los dos recorriéramos la ciudad de México mientras charlábamos de todo y nada al mismo tiempo, al tiempo que recordábamos aventuras pretéritas y planeábamos el futuro inmediato. "Debemos crear una imagen para la firma", decía Chava, mientras me cuestionaba sobre la mejor forma de hacer clic (o engagement) con las personas que en el corto y mediano plazo serían nuestros clientes - sin usar esa palabra, pues a él no le gusta -. "Quiero tener un espacio en donde podamos expresar lo que somos, lo que nos gusta hacer y que éste se difunda de forma natural. Un blog en donde por medio de tu prosa y nuestras experiencias podamos contarle al mundo lo que hacemos, cómo lo hacemos y que éstos quieran formar parte de nuestra onda. Y creo que para lograrlo tienes que conocer el estilo de un carnal a quien yo admiro un chingo. Leerlo es entenderlo, es acompañarlo, es vivir con él sus aventuras. A mi me encanta como escribe y me gustaría mucho que le aprendieras algo...", mencionó Patiño


Nuestro querido managing partner se refería nada más y nada menos a Anthony Bourdain, una personalidad de la televisión norteamericana quien alcanzó la fama al compartir sus experiencias de vida a través de su gusto por la comida. Chef, autor y adorado por las cámaras, inventó el concepto de "foodie culture" (algo así como la "cultura de la comida"), el cual hizo popular a través de sus libros y programas de televisión. 

Criado en Nueva Jersey, el primer acercamiento de Bourdain por la comida fue cuando comió una ostra durante un viaje a Francia cuando era niño con su familia. Asistió al colegio Vassar durante dos años y se graduó en el Instituto Culinario de América en 1978. Después se mudó a Nueva York donde se hizo cargo de cocinas de varios restaurantes. Mientras laboraba como chef, comenzó a escribir, lo cual derivó en dos novelas criminales: Bone in the Throat (1995) y Gone Bamboo (1997). 



Durante 1999, cuando trabajaba como chef ejecutivo en Brasserie Les Halles, Bourdain publicó un artículo en donde expuso a la industria culinaria en el New Yorker, titulada "No comas antes de leer esto". El artículo lo convirtió en una especie de celebridad, pues en el escrito detallaba todos los detalles no tan agradables relacionados al mundo de la cocina, los cuales salieron a la luz a través de su curioso estilo. Después publicó aún más detalles sobre esto en su libro Kitchen Confidentials: Adventures in the Culinary Underbelly (2000), en el cual describía más sórdidos detalles sobre cómo funciona la industria restaurantera, sino que también confesó detalles sobre su vida privada, como su adicción a la heroína. Este escrito lo catalogó como un "chico malo" de la cultura gastronómica, para después trasladar el éxito de su libro a un programa de televisión por cable, llamado A Cook's Tour (2002-03). Bourdain creó un concepto básico para el show, el cual se trataba de una guía de cocina local y cultural, todo a través de su característico estilo del humor, mismo que repitió y mejoró con su siguiente show televisivo, Anthony Bourdain: No Reservations (2005-12). También se encargó de adaptar sus memorias a una serie de televisión que salió al aire del 2005 al 2006. 



Su recién adquirida fama lo llevo a frecuentar otros programas como Top Chefs, así como una aparición en Los Simpsons. Después lanzó un nuevo show, llamado The Layover (2011-13), el cual se enfocaba en seguir las 24 horas a Bourdain mientras éste recorría un destino previamente seleccionado. Después, del 2013 al 2015 fue juez en un programa de concurso culinario llamado The Taste, para después crear otro show para TV llamado Anthony Bourdain: Parts Unknown (2013, el cual le mereció diversos reconocimientos por parte de la crítica y la industria televisiva. 

Además de Kitchen Confidential, los escritos de Bourdain también incluyen a Cook's Tour: in Search of the Perfect Meal (2001), The Nasty Bits: Collected Varietal Cuts, Usable Trim, Scraps, and Bones (2006), Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook (2010), además de diversas contribuciones a varias revistas, blogs y periódicos. 



Era un hombre talentoso, sin duda. Supo de su pasión por la comida y la convirtió en toda una aventura que lo llevó a recorrer el mundo durante varios años. Su tour gastronómico lo acercó a todo tipo de personas, desde el ciudadano común que come tacos en la calle hasta compartir su mesa con mandatarios, con quienes disfruta no sólo una cena, sino toda una experiencia. Por que eso es lo que Anthony Bourdain aprendió cuando era niño y probó una ostra durante su viaje a Francia con su familia. Los sabores son el pretexto perfecto para conocer a cualquier persona y cualquier lugar. 

Por todo esto ha sido complicado entender las razones por las que un hombre que ha ofrecido tanto haya decidido partir de esa forma. Tan exitoso, de mundo, con un estilo que le ha valido el reconocimiento internacional y el cariño de todo aquél que comparte el sentimiento sobre  gozar todas y cada una de las oportunidades que un viaje abre para todos nosotros. Un líder de opinión que no se callaba cuando las cosas necesitaban cambiar, un apasionado de la vida, de las sorpresas, del maravilloso sabor de un café por la mañana, mientras el sol se levanta sobre la jungla filipina... 


Este texto no existe para analizar las razones que pudo tener para partir de la manera en la que lo hizo, sino para rendir tributo a una persona que vivió la vida al máximo, bajo sus propias condiciones y nos mostró a todos que la vida es algo más que trabajo, horarios y obligaciones. Por todo ello, agradecemos el haber tenido la oportunidad de conocer su trabajo, verlo en la TV y que su trabajo y filosofía inspire nuestra labor, tanto en campo como en este humilde blog. Buen viaje y buen provecho, señor Bourdain. Nuestra historia de esta tarde será potenciada por unos tacos de carnitas en honor a ti. 

"Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el paseo." 

Anthony Bourdain

Fuentes: Enciclopedia Britannica, Wikipedia, Twitter

Crédito de fotos: CNN, Exitoina, Market Watch

0 comentarios:

Post a Comment