México mágico musical



Por Israel Zepeda

El lenguaje universal por excelencia son las matemáticas. Aquí, en China y en la galaxia más cercana, los números, las ecuaciones y la ciencia detrás de ellas es la misma. Curiosamente, la expresión artística que conocemos como música también tiene mucho de matemática en ella. Desde el tiempo de Platón, la armonía ha sido considerada una rama fundamental de la física, ahora conocida como acústica musical. Incluso, teóricos hindúes y chinos muestran acercamientos similares: todos quisieron mostrar que las leyes matemáticas de armonía y ritmos no eran sólo fundamentales para nuestro entendimiento del mundo sino para el bienestar del ser humano.​ Y así podemos platicar sobre mil y una disertaciones enfocadas a explicar las ecuaciones dentro de los sonidos que nos hacen sentir tan bien, tan alegres, tan vivos. Pero la música también es administración, es organización, es logística y dirección. Es, a todas luces, otro tipo de producción, tanto en su ejecución como en su planeación. Por que todos aplaudimos un buen concierto, pero pocos conocen todo el esfuerzo detrás de la tarea de organizarlo. Para ello está Mexiconcierto

Con más de 20 años de existencia, la empresa dedicada a la creación y producción de eventos musicales ha tenido a su cargo la realización conciertos con agrupaciones como Filarmónica Mexiconcierto, Stravaganza, Milenio Sinfonietta, Orquesta del Festival Mozart Haydn, entre muchas otras, así como artistas de renombre internacional, como Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Boccelli, Alondra de la Parra, Jesús Medina, Enrique Patrón de Rueda, Jorge Mester, Eduardo Diazmuñóz, Ivan López Reynoso, Rodrigo Masías, Rodrigo Elorduy, Carlos Prieto, Román Revueltas, Leonel García (Sin Bandera), Luis Miguel, Tania Libertad, Eugenia León, Natalia Laforcade, Thalía, Rubén Zepeda, Pedro Fernandez, El Tri, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Tati Cantoral y Armando Manzanero, sólo por mencionar algunos. 

"Mexiconcierto es creado por Carlos Rosas, músico colombiano, quien llegó a México a trabajar en la filarmónica de la ciudad de México en los años 90. Por diversas cuestiones dejó su trabajo, pero siempre quiso hacer algo relacionado con la música y, al mismo tiempo, producir eventos. Así fue como creó a sus primeros grupos, Stravaganza, una banda versátil para todo tipo de amenidades. Fue entonces cuando más directores se le acercaron, lo cual derivó en la creación de bandas y orquestas más grandes", señala Andrea Rosas, hija de Carlos y subdirectora de la empresa. 



Andrea recuerda que, desde pequeña comenzó a ir a los ensayos de las agrupaciones. Desde entonces, comenzó a interesarle el mundo musical, pero fue hasta que cumplió 16 años que su padre le invitó a participar en la empresa. Ella aceptó y, desde entonces, la pasión que siente por la música la ha mantenido dentro de la organización hasta llegar a tener el puesto que ostenta al día de hoy. "Gerardo España es nuestro director de logística; junto con él, mi padre y yo formamos Mexiconcierto", añade la subdirectora. 

Entre los eventos en los que han participado, se encuentran la  la inauguración de centros culturales como El Auditorio Roberto Cantoral, Club de Golf México, así como han realizado una gran
cantidad de temporadas de conciertos en las salas más importantes del país. Por ejemplo, la Sala Nezahualcoytl fue el marco para más de cinco temporadas de conciertos con la Orquesta del Festival Mozart Haydn, Milenium Sinfonietta, así como una serie de conciertos de bienvenida a las nuevas generaciones de estudiantes de la máxima casa de estudios. 

El Palacio de Bellas Artes también ha sido protagonista de una serie de conciertos especiales en los que se ha involucrado , como la Gala de ballet dirigida por la Maestra Alondra de la Parra, los 50 años de vida artística de Tania Libertad, premiación de la Medalla Mozart que se otorga al músico con más presencia cada año. En el Auditorio Nacional, Mexiconcierto ha realizado más de tres temporadas de conciertos con Luis Miguel, el Tri sinfónico uno y dos, Travieso Carmesí y West Side Story (con Alondra de la Parra), por mencionar algunos.



Entre los escenarios en los que ha participado Mexiconcierto con sus agrupaciones se encuentran La Sala Nezahualcoytl, Palacio de Bellas Artes, Sala Silvestre Revueltas, Palacio de los Deportes, Auditorio Roberto Cantoral, Alcazar del Castillo de Chapultepec, Club de Golf México, Auditorio Nacional, Auditorio del IMER, Sala Cobarrubias, Sala Ponce, más de diez auditorios de la UNAM, auditorios de la Universidad Anáhuac, Museo del Carmen, Catedral Metropolitana, Catedral de Puebla, Museo de Antropología, Anfiteatro Simón Bolivar, Museo del Carmen, Colegio de las Vizcaínas, Museo de Artes Populares, Museo de San Carlos, Torre Mayor, explanadas y auditorios de las delegaciones de la Ciudad de México, escuelas de educación superior, Lunario, Casa Presidencial Los Pinos, Embajada de los Estados Unidos, así como países como Indonesia, Francia, Corea del Sur, Colombia y ha sido protagónico en los estudios de grabación más importantes del país.

"Nuestros músicos han pisado diversos países, tales como China, Estados Unidos, Italia, Rusia, Polonia... hace cuatro años, uno de nuestros cuartetos viajó hasta este país para participar en una serie de conciertos. Yo tuve la oportunidad de acompañarlos en esa ocasión. Gracias a mi labor dentro de Mexiconcierto he podido conocer países como Colombia, así como muchos estados de la república mexicana. Próximamente participaremos en un proyecto ligado con los videojuegos, tocaremos música de títulos como Pokémon, Zelda, Halo y Fantasía 2000, además de otros proyectos en el Auditorio Nacional, en el Roberto Cantoral, así como otro proyecto que involucra un libro educativo para niños", indica Rosas



También han participado en la creación de piezas musicales para comerciales y películas, como es el caso de una campaña para Cerveza Corona y la cinta La cabeza de Juan Pérez. "La música para mi es mi principal pasión. Desde niña la música siempre ha sido todo para mi. Es perfección, como las matemáticas. Profesionalismo, amistad y mucho amor al arte (aunque suene como cliché), por el gusto que te da estar en un evento, de lo que sea. Cómo es que la suma de tantos instrumentos salga música tan hermosa. Es todo, mi todo", finaliza la subdirectora.

0 comentarios:

Post a Comment