Never Stop Exploring



Por Israel Zepeda

El pasado 22 de junio fue un viernes muy ocupado para el equipo de LDMX. Como de costumbre, el calendario estaba repleto de juntas, reuniones, llamadas, citas y demás amenidades que una firma de producción suele atender más de una vez, todos los días. Sí, todos los días. Realmente son raros esos momentos de tranquilidad en donde el celular no suena con alguna llamada, aviso o alarma. Dentro de toda la avalancha de pendientes que teníamos ese día, teníamos también un compromiso de vital importancia, pues nos fue confiada la presentación en sociedad de un nuevo punto de venta para The North Face México, ubicado en la exclusiva plaza comercial Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Bajo la producción de María Cervantes, quien ya se ha hecho una experta en el segmento de la ropa deportiva (y no sólo por que es usuaria frecuente), la fiesta se hizo en grande, con DJ, bebidas, canapés y, sobre todo, la presencia de quienes hacen a The North Face una de las marcas más importantes en el mundo entero. Por todo ello, aprovechamos para platicar con Agustín Gutiérrez García, gerente de marketing de la marca. 


Actualmente, The North Face tiene una campaña denominada She moves mountains, con la cual le envían un mensaje a todas las mujeres en todo el mundo. "Es un esfuerzo global que proviene de un insight muy sencillo; si las mujeres ven a más mujeres exploradoras, entonces tendremos a más mujeres exploradoras. Está basado en los grandes exploradores, pero casi no existen mujeres en este rubro. Es por ello que la marca  quiere reconocer a las mujeres que cumplen metas sorprendentes y alcanzables, que funcionen como inspiración para miles de mujeres más", explica el gerente de marca. 



La campaña comenzó con atletas reconocidas en todo el mundo, pues son personas que cumplen con este tipo de hazañas. Por ejemplo, Fernanda Maciel, quien a los pocos meses de dar a luz a su hija, decidió escalar el himalaya, ya que quiere que su hija comprenda que cualquier persona puede lograr grandes hazañas, sin importar su género. "En el caso de México decidimos ampliar el concepto, de manera que no sólo incluimos a deportistas famosas o que merecen reconocimiento, sino también a mujeres que destacan en lo que hacen, pues mueven montañas en cada una de sus disciplinas. En un principio sí nos aliamos con atletas, después con mujeres que se dedican a la montaña o a las actividades outdoor, pero después nos dimos cuenta que existía una oportunidad muy fuerte con el empoderamiento de la mujer, por lo cual decidimos tomarlas a todas en cuenta", indica Gutiérrez



Inlcuir a todas las mujeres mexicanas representó un gran esfuerzo por parte de la marca, debido a que es una comunidad enorme (mucho más grande de lo que habían pensado). Pero abrir el espectro de esta forma les ha traído excelentes resultados, pues el objetivo principal de inspirar a las mujeres con sus propias historias de éxito y superación se cumplió con un éxito rotundo. 

"La marca comparte el prestigio y poder de convocatoria con el cariño y posicionamiento con el que cuenta, sumado a todos los sentimientos que el la gente en México siente hacia la marca. Por ello queremos compartir nuestro foro con todas las mujeres que podamos para que ellas cuentan sus historias y se conviertan en embajadoras de su género y de sí mismas. Las personas que mostramos en nuestras redes y pautas en revistas y medios exteriores no serán las deportistas famosas, sino desde emprendedoras hasta la señora que hace la limpieza", indica el gerente. 



Tal fue la respuesta a la convocatoria de nominar a las mujeres cuya historia merece ser contada, The North Face México tuvo que abrir una cuenta de Instagram adicional a la que ya tenían, pues el número de participantes se amplió de manera exponencial. 

La campaña se encuentra actualmente activa en redes sociales, impresos, así como en medios exteriores en la Ciudad de México y Monterrey. Aunque la marca parece que la marca está pensada en los hombres, en México ocurre un fenómeno curioso, pues el número de mujeres que consume The North Face es mucho mayor, comparado con otros países en donde la firma tiene presencia. "Cuando piensas en este tipo de actividades como la escalada, camping, siempre piensas en hombres, pero en este caso nuestra comunicación está mucho más enfocada y equilibrada hacia la mujer", asegura Gutiérrez


La campaña correrá durante el resto del mes de  junio en grandes formatos exteriores y continuará con el la comunicación enfocada a la mujer, pues la lista de participantes es enorme y la intención de la marca es publicarlas a todas. Una vez que este esfuerzo termine, la siguiente campaña de la firma se concentrará en la temporada de lluvia para que después, en agosto, generar una actividad social llamada Los muros son para escalar. Esta acción es una iniciativa global de la marca, lanzada el año pasado con mucho tino político, pues al ser The North Face una marca oriunda de San Francisco, tiene todo el sentido del mundo con "ese" asunto político entre Estados Unidos y México


"Invitamos a todos nuestros socios (gimnasios) a que abran sus puertas para que miles de personas conozcan lo que es la escalada indoors. De eso se trata el movimiento, que la gente que no realiza actividad física se acerque y participe en una escalada por pura diversión. Al día de hoy ya contamos con doce gimnasios tanto en la capital como en Querétaro (y quizás en Monterrey), los cuales recibirán gratis a todo aquél que quiera vivir la experiencia el próximo 18 de agosto. Nuestra meta, como marca, es instaurar el Día Mundial de la Escalada con este tipo de acciones, pues la escalada crece a pasos agigantados no sólo por ser una actividad física muy completa, sino que también ayuda a generar conciencia sobre la preservación de los espacios naturales y públicos", finaliza Gutiérrez

La música sube de volumen y las luces comienzan a poner el ambiente en lo que, a partir de la noche del 22 de junio es el nuevo punto de venta de The North Face en la plaza Artz Pedregal. Ya hay ambiente de fiesta y es momento de terminar la entrevista, pues la noche es joven y la ocasión amerita un brindis. Agustín Gutiérrez toma su copa e invoca al espíritu de las montañas para que la buena fortuna acompañe a la firma durante muchos años más, no sin antes mencionar que ésta es sólo una más de las diversas acciones que el equipo de marketing tiene pensado para México y Latinoamérica. ¿A qué se referiría? Habrá que estar atentos pero, por lo pronto, es hora de celebrar que la apertura es todo un éxito. ¡Salud! 

Crédito de fotos: Macbeth GP, The North Face México.

0 comentarios:

Post a Comment