Acapulco Forever



Por Israel Zepeda

"Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana", dijo Chavela Vargas, palabras que resuenan desde entonces en todo aquél que encuentra en México su nación, su tierra, aunque hayan nacido más allá de sus fronteras. Y es que, aún con todo lo malo que tiene nuestro país, México es mágico, maravilloso, repleto de retos, dificultades, pero que da oportunidad a todo aquél que la quiera hacer en grande. Historias sobre extranjeros que deciden radicar en México pues acá encontraron su destino hay muchas, desde franceses, españoles, argentinos, rusos, canadienses, japoneses... la lista sería tan interminable como entrañable. Por ello tampoco es extraño que un regio descubra en Querétaro su nuevo hogar; a una duranguense que adopta a Cuernavaca como su casa y a un chilango que encuentre en el siempre hermoso puerto de Acapulco algo más que su hogar, su familia o algo incluso más grande, una misión. Tal es la historia de Erick De Santiago Álvarez.

Capitalino de nacimiento pero acapulqueño de corazón, una vez que terminó la preparatoria se dedicó a trabajar para diversas empresas. Entre algunas de ellas figuran Grupo Autofin, Televisa y varios restaurantes y centros nocturnos pertenecientes a su familia. Incluso fue dueño de estudios de grabación. 

"Tengo diez años como residente de Acapulco. Dejé el antes llamado Distrito Federal para participar en Clásico del Mar. Llegué sin tener conocidos ni parientes, pero lo que encontré acá fue un llamado especial, una misión. Ese momento que a todos nos pasa en la vida, que nos orilla a realizar las cosas con esfuerzo, pasión, amor y entrega. Como si me hubiera llegado el cielo en ese momento y no lo pude - ni quise - desamparar. Fue un romance intenso que aún no termina y jamás terminará. No tengo coco en las venas pero sí tengo al puerto en mi corazón", describe un emocionado De Santiago

Esto lo llevó a abrir su club de playa hace ocho años. La Playita Santa Lucía, ubicada en Avenida Costera Miguel Alemán sin número, en pleno puerto de Acapulco. Es un lugar, conformado por un equipo de 50 personas, está enfocado por completo a la familia, cuenta con restaurante y área de camastros justo frente al mar. Con base en mucho trabajo y dedicación ha logrado posicionar su negocio como uno de los puntos relevantes de la zona, tan es así que es también punto de interés para los medios y producciones, quienes lo utilizan como locación para diversos proyectos audiovisuales.

Aunque éste emprendimiento le significa muchas horas de entrega y compromiso, su principal proyecto y motivador es Acapulco mismo. Durante los últimos cinco años, la violencia en nuestro país ha escalado a niveles nunca antes vistos y el puerto de Guerrero ha resentido estos embates, tanto en los enfrentamientos entre grupos delincuenciales como en la baja de turismo, la cual ha afectado a todos los emprendedores de la región. No es necesario recordar que Acapulco llegó a ser uno de los destinos más importantes, no sólo para México, sino también para el mundo entero, por lo que había que encontrar una forma de darle la vuelta al problema de la violencia. Debido a ello, De Santiago, en conjunto con varios empresarios más, crearon Habla bien de Aca A.C., de la cual es presidente. 

"Es una asociación cuyo principal objetivo es fomentar la unión entre la sociedad para rescatar los valores y la pertenencia entre todos los lugareños y contrarrestar todo lo negativo; mostrar que el puerto está de pie y que se mantiene como el destino número 1 tanto de turistas nacionales como extranjeros. Trabajamos en pro del destino a través de comunicar un mensaje positivo sobre él y hacemos mucho ruido en diversos medios exteriores, en la calle y en escuelas, con la finalidad de que renazca el orgullo de ser acapulqueño", indica el presidente de la asociación. 

No es secreto que Acapulco puso a México en los ojos del mundo hace años, ya que fue su primer puerto internacional. Actualmente forma parte de los tres destinos playeros con mayor afluencia del país, junto con Los Cabos y Cancún. Actualmente y gracias al trabajo realizado por la asociación civil presidida por De Santiago, el puerto guerrerense experimenta un renacimiento, sumado a nuevas inversiones y mejoras en su infraestructura. 

"Nuestro trabajo es comunicar el estilo de vida en Acapulco el cual es uno increíble, algo así como un Hakuna Matata playero. Gracias a ellos tuvimos muchísimo impacto cuando iniciamos este movimiento en el 2010. A partir de entonces ha sido una labor de mantener esa comunicación, de ser contantes, pues para mucha gente es complicado comprender el proceso de la derrama económica que un puerto como le nuestro necesita que nos vaya bien a todos", señala. 

Dentro de sus logros se encuentra una alianza de gran relevancia con el sitio Acapulco.com, con el cual existen planes para colaborar con todos los emprendedores e inversores del puerto para así crear el sitio web que la región merece (y necesita). Es un proyecto grande y cuenta con el apoyo de todos los que aman este destino turístico. La competencia que existió en el pasado se ha convertido en solidaridad, en unión, en apoyo para crecer en conjunto con el único objetivo de que el puerto retome su lugar como uno de los principales destinos en todo el mundo. Para ello, nos adelanta que se prepara la producción de otro tipo de material promocional, con el cual informarán sobre todos esos lugares y tesoros escondidos del puerto. 

"Son 100 videos de 30 segundos cuya idea rectora es la de 100 razones para visitar Acapulco. Sabemos que la gente viene a la playa, pero hay muchísimas cosas más que el turismo puede disfrutar más allá de la playa. Con estos audiovisuales queremos mostrar las caras ocultas del destino y re posicionarla no sólo como una playa más. Reitero, necesitamos que todos los acapulqueños pongan de su parte; el gobierno también tendría que hacer su parte pero, por el momento, somos suficientemente fuertes para hacerlo por nuestra parte. Como asociación civil tenemos el poder y, lo más importante, las ganas de hacerlo", asegura. 


Cuando se trata de vacacionar o escaparse de lo cotidiano, Acapulco siempre es una opción. Sobre todo para los capitalinos, quienes gracias a la nueva carretera, estamos a sólo cuatro horas (o menos) de distancia. Este lugar nos ha dado mucho, como punto de interés turístico, como pretexto para pasarla bien, como una razón para reunirse en familia, como un marco para nuestros encuentros profesionales o como simple inspiración para la mente y el alma. Bien lo dice Eric, todos tenemos una historia que contar acontecida las costas guerrerenses; es protagonista (o cómplice) de algunas nuestras mejores experiencias. Vaya, hasta el mismísimo Rey del Rock, Elvis, escribió una canción para el puerto. Por todo ello, hablemos bien de Aca. Síganlos en sus perfiles oficiales de facebook, twitter, instagram, y spotify

0 comentarios:

Post a Comment