El arte de ser mexicanos


Por Israel Zepeda


Se acerca el mes patrio, la temporada del año en donde nos llenamos de verde, blanco y rojo. El momento en el que el águila que devora a la serpiente ondea del 80 por ciento de los autos en toda la Ciudad de México. Los días en los que todas las plazas públicas, edificios de gobierno, casas particulares y parques celebran nuestra identidad como nación al conmemorar un aniversario más de la independencia de México. Pero llega el momento en el que los tres colores, el escudo y el himno necesitan algo más que nos una como nación, que nos identifique ante el resto del mundo y nos hace únicos. Tal vez, ese algo podría ser todo lo que existía antes de la llegada de quienes impusieron costumbres y gobiernos ajenos hace más de 500 años. Todo ese folklore, toda la arquitectura, todas las tradiciones que hacían de las culturas prehispánicas algo más que pueblos guerreros. Todo su arte, su poesía, su creatividad, llena de colores y olor a flores, como quedó descrito en el Popol Vuh. A veces se nos olvida que México es mucho más que un país que logró su independencia de una imposición europea o que se levantó de una invasión extranjera. Somos tradición, somos historia y abrazamos nuestras raíces ancestrales hoy más que nunca, pues su belleza trasciende fronteras. Tal es el caso de los Tenangos que adornarán las plazas comerciales de Grupo Galerías hasta finales del mes patrio. 


El arte de ser mexicano es el título que tiene esta acción. Creada y producida por LDMX en conjunto con Zänä para Grupo Galerías, tiene como eje rector los Tenangos. Estos son coloridos diseños de flora y fauna cuyo límite sólo depende de la imaginación del creativo que las ingenia, los cuales suelen adornar prendas, gorras, bolsos y carpetas. Llegamos a esta propuesta debido a que directivos de Grupo Galerías querían celebrar las fiestas patrias de una forma diferente, ya no más con los típicos estandartes tricolores, campanas doradas de unicel, así como las imágenes tradicionales de aquellos que nos dieron patria. 


Por ello, un equipo de producción, acompañados por staff de Pirotecnia Films, viajaron a Hidalgo para conocer a una de las familias quienes, por generaciones, se ha dedicado a la creación, producción y venta de este tipo de artesanías. Actualmente, los artesanos plasman coloridos diseños de flora y fauna cuyo límite sólo depende de la imaginación del creativo que la ingenia. 

Parte del trabajo para incorporar este trabajo artesanal a una propuesta comercial fue trabajar en conjunto con la asociación Zänä, quienes defienden el trabajo de los artesanos indígenas y se aseguran que se les pague el precio justo por su trabajo, además de proteger sus diseños originales. En conjunto con ellos, se diseñaron diversos diseños en HD con la finalidad de crear materiales para colocar en 24 plazas de Grupo Galerías en todo el país. Esto incluye telares móviles, cenefas florales y columnas, todos con ideas y trazos originales. 

Asimismo, Pirotecnia Films, bajo la dirección de Edgar Nito, produjo un corto documental titulado Más allá del sol. Con este audiovisual, relatamos la importancia de este tipo de artesanía, no sólo para las comunidades que viven de él, sino para todo México, pues forma parte de nuestra identidad más allá de los códigos e imágenes conocidos por todos. 

El pasado 24 de agosto, a las 19 horas, se realizó en el Centro Comercial Perisur un evento único, en el que varias personas pudieron ver, en una pantalla de 6x3 metros, el corto documental ya mencionado. Asimismo, artesanos que aparecen en él estuvieron presentes para dar fe de su labor y de su participación en este esfuerzo, el cual es producido por Mich Montaño y estará montado en varias plazas del Grupo hasta el 22 de septiembre del año en curso. No pierdan esta oportunidad de apreciar el arte que nos une, que nos identifica y que nos hace ser mexicanos. 




0 comentarios:

Post a Comment