Yo Amo Mex


Por Israel Zepeda. 

Existen dos clases de personas en este mundo. Por un lado, tenemos a los que gustan de opinar por todos los medios posibles lo mal que están las cosas a través de quejas o memes; critican sin miramiento alguno lo que no les gusta, cuestionan sin fundamentos a todo aquel quien se atreva a no estar de acuerdo con su forma de pensar, se indignan cuando alguien los enfrenta con hechos y verdades. Pero, por el otro, tenemos también varios ejemplos de personas que no se conforman con rantear en la web, sino que se dan cuenta que es muy difícil cambiar al mundo, pero es fácil cambiar al mundo que está en nosotros y a nuestro alcance, por lo que ingenian, imaginan y crean formas para ser un agente del cambio. Sin lloriqueros. Sin quejas. Pero con muchas ganas de poner su granito de arena. Y no se está obligado a tener éxito, con hacer el intento es suficiente para inspirar a los demás y eso es lo verdaderamente importante. Recientemente conocimos el gran ejemplo que un grupo de empresarios realiza con la iniciativa Habla bien de Aca y hace no muchos días tuvimos la oportunidad de conocer a los creadores de una fundación que da un paso más allá. Aunque el objetivo de ambas es similar, una es regional, mientras que la segunda va dirigida a cambiar la percepción de todo un país. Se llama Yo Amo Mex y la encabeza Pedro Torre

Él es un arquitecto nacido en la CDMX, pero que se mudó a los Estados Unidos a la edad de 20 años. Hizo a un lado su carrera pues encontró en la producción de eventos su verdadera vocación, la cual explota por completo en Lux DMC, una agencia de producción de eventos de alto nivel para marcas internacionales. "Tuve muy poca experiencia con mi carrera, pero siempre me gustó mucho crear negocios y todo lo relacionado con producir eventos. Encuentro muchas similitudes entre ambos, pues los procesos de planeación, presupuestos, proveedores, pre-producción y cierre son, de cierta forma, muy similares. Finalmente elegí ser productor y ahora tenemos la fortuna de trabajar con marcas tan importantes como Rolex, así como varias firmas aliadas de la Fórmula 1, por mencionar algunos", detalla Torre



Su labor dentro de Lux DMC lo ha llevado a pisar diversos países de todo el mundo, así como conocer a muchas personas de diversas latitudes. Este peculiar panorama internacional le ha permitido tener una visión global con respecto a muchas cosas, tanto profesionales como personales. Una de ellas fue el conocer la percepción que se tiene en el extranjero de México, la cual no es muy buena que digamos. 

"Mi equipo y yo nos damos cuenta que la opinión generalizada de nuestro país es que es peligroso. Las noticias sobre la violencia, las desapariciones, los asaltos, los secuestros, asesinatos han hecho que las personas en otros países generen una idea errónea de lo que es México. Si, nosotros sabemos que las cosas podrían estar mejor, pero la situación no es tan grave como muchos extranjeros se imaginan. Por todo ello decidimos hacer algo al respecto y creamos la fundación Yo Amo Mex", señala Torre. 

Inspirada en la campaña I LOVE NY, la fundación retoma el concepto principal y lo adapta a nuestro país con la inclusión del "Mex". Su objetivo principal es la promoción de México, tanto de todos sus destinos turísticos como los Pueblos Mágicos como la gastronomía, arquitectura, artesanía y cultura. También busca recuperar la identidad de los mexicanos a través de oportunidades para apoyar al talento nacional y apoyar a todos los esfuerzos culturales que sea posibles. ¿Cómo buscan hacerlo? A través de donaciones (desde $10.00 hasta $100,000.00, para quienes le sea posible), así como por medio de la venta de la gorra oficial de la fundación. 

"Nosotros hemos hecho muchos eventos coportativos internacionales y nos dimos cuenta que el objeto promocional más sencillo y popular para en la mayoría de las ocasiones es la gorra. La cachucha. Es un artículo promocional que vive muchos años y nos ayuda a compartir el mensaje, el cual es muy sencillo: Yo Amo Mex. Cualquier persona puede adquirirla a través de un donativo de $150.00 en nuestro sitio oficial y ayudarnos a difundir el mensaje de que en México siempre pasan cosas buenas y que hay mucha gente valiosa, talentosa", asegura. 

Si bien ya han tenido acercamientos con el Gobierno Federal para buscar apoyos y ampliar su trabajo, no esperan sentados a que esto ocurra. Por ello se Torre y su equipo se han dedicado a crear más oportunidades para celebrar a nuestro país en el extranjero. Tal es el caso del Mexican Heritage Awards, el cual buscan realizar en Estados Unidos proximamente y, por otro lado, en conjunto con la fundación de Checo Pérez, reúnen fondos para construir casas a los miles de afectados por los sismos en Oaxaca.



"Lo nuestro no es llamar la atención para que las autoridades nos vean con ojos bonitos y nos prometan recursos que no sabemos si llegarán o no. Lo que nos mueve es crear acciones concretas que permitan que todos, desde el campesino hasta el artista, pueda crecer dentro y fuera del país. Por que si nos va bien a unos, nos va bien a todos. No somos una fundación que necesite dinero para comenzar a hacer las cosas, ya somos una plataforma para que cualquier artesano, chef, creativo, quien sea, promueva su trabajo más allá de nuestras fronteras", finaliza Torre. 

En sus planes a corto plazo está el crear un market place en donde todos estos artesanos nacionales podrán exponer su trabajo y ofrecerlo en el ámbito internacional. Como empresario, entiende la importancia del apoyo que debe de existir entre ellos mismos para que el crecimiento sea parejo entre todos y, como mexicano, reconoce que nuestro país es cuna de grandes personas que lo único que necesitan es una oportunidad para brillar. Todos en LDMX aplaudimos esta iniciativa y celebramos que, al igual que Pedro Torre, también amamos a México y nos ponemos la gorra con mucho gusto. 

0 comentarios:

Post a Comment