Size matters not


Por Israel Zepeda

Si mal no recuerdo, México es uno de los países con mayor diversidad en flora y fauna en todo el mundo. Junto con China, India, Colombia y Perú, nuestro país se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60 y el 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. Tan sólo en territorio nacional se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran en el país y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. ¿Y todo esto qué tiene que ver con la producción de eventos, la creación de objetos, imágenes o artketing? Que, como especie, los humanos nos hemos dedicado a modificar nuestro entorno sin tomar en cuenta a todos esos seres vivos que solían habitar o alimentarse en esos espacios que hoy llamamos colonias, parques, calles, distritos industriales, suburbios, etc. Algunas de éstas especies, como el Axolotl, actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que algunos artistas plásticos se han dado a la tarea de generar conciencia sobre el estudio y la importancia que tiene este animal para el ecosistema y la naturaleza misma. Todo a través de una baraja. 


En el mundo de los anfibios, el ajolote - conocido por los antiguos aztecas como Axolótl - se destaca de todos los demás por sus extraordinarios procesos para regenerar extremidades amputadas, así como otro tipo de órganos y tejidos del organismo. En cuestión de semanas pueden regenerar una extremidad completa, con huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados. Pero más fascinante aún es la habilidad que tiene este pequeño ser vivo de reparar su propia médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione al 100 por ciento, como si jamás hubiera sufrido daño alguno. Además, puede reparar tejidos como el retinal y curar heridas sin dejar cicatrices. Toda una maravilla de la naturaleza que vale la pena procurar, cuidar y conocer a conciencia. 



La mala noticia de todo esto es que este anfibio se encuentra en peligro de extinción. Con todo y sus 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo cual es diez veces mayor que el humano, esta especie lucha por su sobrevivencia en nuestro país. Pese que están sujetos a la protección especial por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su población se reduce constantemente. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es tan sólo una de las nueve variedades de ajolotes endémicos catalogados en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Pero este animal no sólo se extingue por que su población se reduce año con año, sino que elementos externos como la comercialización ilegal por parte del ser humano, así como su consumo como parte de la cadena alimenticia, suman factores para que este pequeño ser desaparezca de la fas de la tierra en los próximos años. 

Debido a todo esto, un grupo de artistas plásticos decidió involucrarse y crear el proyecto Axolótl Playing Cards, el cual suma la pasión por el diseño, el arte, las barajas y los ajolotes; actualmente se encuentra producido por parte de Enigma Cards con la colaboración de Sextante estudio, los mismos que crearon la baraja de El Reino de los Muertos. Su misión es simple, ayudar a encontrar una solución con el problema de esta especie en peligro de extinción, de manera que las personas conozcan sobre ésta problemática y que se anime a ayudar a través de adquirir una pieza artística. 

Axolótl Playing Cards es la primera baraja con causa diseñada en México para apoyar al ajolote. Este proyecto cuenta con una visión cultural, social, ambiental y educativa que jamás ha sido implementada en nuestro país, pues el 100 por ciento de las ganancias que ésta recaude serán donadas a instituciones encargadas de la conservación de este animal. 

A través de la plataforma Kickstarter se pretende reunir los suficientes fondos para imprimir tres mil unidades de este proyecto en una primera instancia. Si la misma campaña lo permite, se incrementaría la cantidad de unidades de acuerdo a la demanda.

A través de una campaña de contacto con medios de comunicación, influencers y comunidades especiales, los organizadores esperan que el ruido hecho a través de todos estos canales lleve a la gente a participar con la creación de esta baraja, para que a su vez, las ganancias por la venta de este producto se divida en dos entidades, en unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y el proyecto Refugio Chinampa

Quienes están detrás de esta iniciativa son Héctor Roberto Pérez Bejarano, fundador de Enigma Cards, la primera tienda online especializada en el diseño, producción y venta de barajas para colección, magia, póker y cardistry en México; así como Gustavo Borboa Parra, fundador de Sextante Estudio y artista plástico, reconocido tanto en nuestro país como en el extranjero. 

Quedan pocos días para que termine el tiempo de recaudación de la campaña en Kickstarter y aún hace falta apoyo. Con tu ayuda, no sólo apoyarás a que un ser vivo tenga una oportunidad más de subsistir en este, su planeta, sino que también, indirectamente, apoyaras su estudio y aplicaciones que, en un futuro, podrían cambiar el destino de toda la humanidad. Por que el tamaño no importa e incluso, el ser más pequeño puede cambiar el curso de la historia. 

Fuente: BBC, Conabio, Vanguardia.com.mx

0 comentarios:

Post a Comment