Lugares que nos encantan: JoyLab



La Condesa es una de esas zonas en la Ciudad de México donde encuentras de todo. Desde restaurantes, galerías de arte, museos, parques, tiendas, oficinas, mercados... si existe, seguro lo encuentras en algunas de sus coloridas y transitadas calles. Pero hoy queremos compartirles un sitio que, con apenas un par de meses que abrió sus puertas al público, brilla por su concepto que, si bien no inventa el hilo negro, eleva su potencial gracias a que invita al uso de la imaginación, de la autonomía y de la libertad de todos los pequeños a través de estímulos y actividades basadas en las pedagogías de Waldorf y Montessori que, aunque son diferentes, convergen de forma armoniosa en JoyLab, laboratorio de juegos
Para quienes somos padres sabemos lo importante que es estimular correctamente a nuestros hijos para que desarrollen sus habilidades correctamente y les permitan crecer plena y sanamente, tanto física como mentalmente. Por ello, el uso de espacios especiales (conocidos como ludotecas) se ha incrementado durante los últimos años. En estos lugares los niños aprenden mientras se divierten, realizan diversas actividades, todas divididas por estaciones pensadas en cada etapa del crecimiento. 

La primera está pensada para los más pequeños. Está compuesta por guantes de tela para darles masaje, así como juguetes de estambre, sobre todo con los bebes prematuros, pues las enseñanzas de Waldorf nos indican que es bueno que estos niños siempre estén en contacto con algún tipo de textura. 



Ya con los niños más grandes encontramos otro tipo de estaciones enfocadas a oficios, así como  cocina de madera, disfraces, gimnasio, libros, alberca de esponjas, resbaladilla, laberinto de ligas, teatro, zona de escaladores y rompecabezas. Todo ello se encuentra en colores neutros y con muebles hechos de madera, mientras que el material predominante en los juguetes está el estambre, la tela y, en menor medida, el plástico. Todo de manufactura mexicana y en colores neutros para fomentar la imaginación y creatividad de los más pequeños. Todo ello hace que este lugar sea #MásQueUnaLudo

JoyLab nace de la inquietud de tres mamás empresarias e inquietas por el futuro y bienestar de sus hijos por encontrar un sitio que no repitiera fórmulas ya existentes y, sobre todo, con el objetivo de contar con un lugar en donde se trate a los niños como personas pensantes y totalmente independientes. 



"Mi socia, Pamela Correa me contactó un día para platicarme de un lugar disponible en la Condesa. Nos pareció que la ubicación era excelente para el tipo de lugar que queríamos crear, un espacio para los niños en donde todo se basara en su imaginación y creatividad. Ella tenía ya una idea de cómo quería este espacio. Se haría algo distinto a lo que ya existía. Yo entré al proyecto con la condición de que tenía que aportar algo que me apasionara, por lo que me ocupé del diseño y elementos visuales del lugar (soy diseñadora por hobby y cinefotógrafa de profesión, aunque estudié artes visuales)", menciona Nicole de la Mora, socia del lugar. 

"¿Y por qué un blog centrado en la producción de eventos tiene a un sitio como éste como una recomendación dentro de los Lugares que nos encantan?", pensarán ustedes. Pues es muy sencillo. El 35 por ciento de quienes laboramos en LDMX tenemos la fortuna de ser padres y sabemos que la educación de un hijo no es sencilla, por lo que contar con espacios como JoyLab dentro de los planes de esparcimiento y aprendizaje de los niños no es sólo una recomendación, sino una obligación para ayudar a nuestros pequeños a que alcancen todo su potencial.



Además, este lugar cuenta con un área de coworking pensada para todos los papás responsables que no dejan su computadora ni para dormir. De esta forma, mientras las guías se encargan de orientar a los niños a través de juegos o actividades, esos presupuestos, llamadas y juntas virtuales ocurren al mismo tiempo, en un área pensada para que estés totalmente conectado a una red wifi y con cargadores USB estratégicamente colocados, además de contar con varias opciones gastronómicas muy cerca de las instalaciones. Todo esto no sólo sorprende, sino que también se agradece. 

Brenda García, Directora General y fundadora de Orugas Accesorios, una de las proveedoras de la empresa, comenta que la actividad lúdica en los niños trasciende en su desarrollo de maneras inimaginables, tanto física como mental y emocionalmente, ayudan a que el infante se inserte en el mundo y explore su voluntad y acción. 

"Mientras la invasión de la industria del juguete con personajes y estereotipos inundan la mayoría de los espacios infantiles imponiendo acciones predeterminadas para el juego; encontrar un lugar como JoyLab donde con colores neutros, juguetes sin roles o género especifico y con una amplia zona de áreas abiertas a la imaginación, es un oasis para el desarrollo infantil conjugado con un juego libre, ya que inspirados en las teorías de Montessori, Waldorf y Pikler promueven la libertad lúdica que acompaña el proceso creativo, imaginativo, y motriz, siendo una manera ideal para que los niños puedan explorar, socializar y fortalecer la imagen de sí mismos al alcanzar y descubrir nuevas capacidades explotadas y a su propio ritmo", indica. 



Asimismo, menciona que la importancia de la relación familiar es otro punto que aporta grandes ventajas para los pequeños, por lo que contar con un espacio lúdico donde los padres puedan estar a la vista de sus hijos mientras trabajan o simplemente descansan, ayuda a desarrollar la independencia de los niños al tiempo que fortalece su cercanía al saber que los padres están lo suficientemente cerca para observar, cuidar o reconocer alguna novedad, pero con la distancia necesaria para que el pequeño sienta libertad y seguridad. Todo en un espacio adecuado a cada etapa del desarrollo como JoyLab es, sin duda, una opción perfecta para las familias actuales.

El laboratorio de juego, creado por Pamela Correa, Brenda Ceballos y Nicole de la Mora, está abierto de lunes a jueves, de 10 de la mañana a 6 de la tarde; de viernes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche. JoyLab se encuentra en Campeche 367, segundo piso, en la colonia Condesa. Pueden encontrar más información en su cuenta de facebook e instagram

Créditos de foto: JoyLab

0 comentarios:

Post a Comment