The gasoline thieves



Por Israel Zepeda

El cine está repleto de historias de triunfo, superación, de éxito que se alcanza después de mucho trabajo, sufrimiento, entrega y, obviamente, drama. Y son ese tipo de historias las que nos gusta ver en pantalla, pues la mayoría de ellas tienen un final feliz, en el que el protagonista encuentra el propósito de su vida y triunfa. Listo, puedes caminar de la sala feliz y con un sentimiento de satisfacción como sólo una ida al cine con una historia basada en hechos reales te puede dar. Por que así es el cine, mágico. Poderoso. Quienes lo disfrutan logran escapar de su realidad para sumergirse en un universo alterno en el que todo es posible; quienes lo producen, tienen el enorme poder de crear historias que mueven emociones. Y esa es la responsabilidad de los creativos detrás de todos esos guiones, escaletas, libretos y demás documentos que, juntos, ayudan a que el caos que es una producción fílmica tenga orden, sentido y propósito. Por ello, desde el inicio de LDMX contamos con el apoyo audiovisual de los creativos de Pirotecnia Films, casa productora responsable de muchos de los videos que compartimos en redes sociales, así como de muchísimas colaboraciones con varias agencias BTL. Si bien ya habíamos escrito al respecto de ellos en este blog, el día de hoy aprovechamos este espacio para extenderles nuestra más sincera felicitación y reconocimiento, pues recientemente tuvieron el estreno de una cinta producida por ellos en el Tribecca Film Festival

La historia gira en torno a Lalo, un adolescente quien se adentra en el mundo del huachicoleo, pues lo que comienza con un trabajo para conseguir dinero rápido para comprar el celular de moda, rápidamente se convierte en una pelea por mantener su vida. 

Con esta premisa, Edgar Nito, director y escritor de la película, sorprendió a los críticos que asistieron al festival. A pocos días de su estreno, las reseñas han sido positivas en general, con palabras como "el arte imita a la realidad mexicana" o con halagos como "la cinta tiene un ritmo trepidante", "bien vale la pena invertir para verla", "Edgar Nito tiene su debut con un mundo que pareciera que se va al infierno", "el director le da en el clavo con su primer cinta, la cual vale mucho la pena"... 


Nito no es un total desconocido en la industria audiovisual. Cuenta con experiencia como director en producciones como México Bárbaro, en los cortometrajes Masacre en San José y La dama de rojo, así como en varios capítulos de Sr. Ávila, la serie de HBO. Con esta escuela a sus espaldas y con el respaldo de su equipo, trabajó durante algunos años el guión de Huachicoleros, hasta perfeccionarlo al grado de buscar apoyo para filmar lo que se convertiría en su ópera prima. 

Para que el éxito suceda es necesario hacer que muchas cosas trabajen en conjunto y en armonía. Y si bien la producción contó con un equipo totalmente profesional, tanto del lado de los fierros, como en el ámbito actoral, no le vino nada mal el empujón recibido durante los primeros meses del gobierno federal, pues con las acciones realizadas en contra del robo de combustible, la oportunidad se pintó sola, por lo que el timing de su participación en este festival y su (esperemos) inminente estreno en nuestro país son más que adecuados.



Al momento de escribir este texto el Tribecca Film Festival aún no termina, pues falta la ceremonia de entrega de premios. Arturo Manrique, productor en Pirotecnia Films, comenta para The Production Notes que están muy emocionados por ser parte de este festival y también están ansiosos por que esta noche se entregarán los galardones respectivos a las mejores cintas que participaron en él. Este momento será decisivo para la película, pues ante las críticas positivas y el recibimiento del público, alguna distribuidora podría interesarse en adquirir los derechos y hacer de Huachicoleros la nueva cinta mexicana del momento. 

Desde nuestra trinchera no podemos más que enviarle a nuestros queridos Arturo Manrique, Edgar Nito y todo el equipo que en estos momentos se encuentran en Nueva York toda la buena vibra, buenos deseos y felicitaciones, pues participar en un festival y hacer que la prensa internacional concuerde en que tu producción es una gran historia que vale la pena ver en cine, no cualquiera. 

¡Felicidades, Pirotecnios!


Crédito de fotos: Pirotecnia Films, Edgar Nito

Fuentes: IMDB, Tribecca Film Festival



0 comentarios:

Post a Comment