It Must Have Been Love


Por Israel Zepeda.
Todos tenemos a dos que tres bandas como protagonistas principales del soundtrack de nuestras vidas. Pero en este recopilado de temas musicales siempre existe esa banda que sabes de su existencia por que tiene temas llegadores o pegajosos y, aunque nunca llegará a formar parte de tu top 3, reconoces la importancia que tiene en tu vida. Cuando tenía aproximadamente diez años, mis primos y yo aprendimos a grabar canciones de la radio. Teníamos unos mixes un ranto raros, con canciones de Scorpions, Depeche Mode, Right Said Fred, Milli Vanilli, Guns & Roses, U2 y Roxette. Éste último entró de refilón pues teníamos que llenar el lado A del cassette, pero con el tiempo terminó por ser una de las bandas indispensables en nuestros experimentos sonoros. Con el paso de los años comencé a escuchar menos de ellos y más de otras propuestas musicales, hasta que después de que atiborraran la radio nacional con sus canciones en español, desaparecieron de mi radar. Hasta que en esta semana nos enteramos del triste fallecimiento de Marie Fredriksson, cantante y rostro del dueto sueco. 

La música y propuesta de Roxette fue fundamental para comprender y transitar esa transición tan extraña que fueron los últimos años de los 80 y la siguiente década. Si bien nuestros queridos lectores millennials no conocerán mucho sobre la vida y obra de la banda, para eso estamos en The Production Notes, para dar honor a quien honor merece. 

Marie ya tenía una carrera como solita mucho antes de formar un dueto con Per Gessle, en 1986. Con sus talentos unidos, comenzaron a crear piezas musicales que sorprendieron a millones de personas con su primer álbum, Look Sharp!. Posiblemente no lo sepan, pero es Roxette la banda responsable de una de las canciones más famosas en el mundo y que trascendió al cine mismo, It Must Have Been Love, tema de la cinta Pretty Woman. Si, con Julia Roberts y Richard Gere. Tan sólo con este tema, escrito por Gessle, la banda fue reconocida con varios discos de oro en diversos países por sus altísimas ventas.



Otro de los grandes éxitos de Roxette fue la canción Listen to your heart, incluida en el disco ya mencionado. Esta rola también fue grabada en el español por el dueto con el título Habla el corazón y forma parte del disco Baladas en español de 1996. Esta versión tuvo gran éxito de ventas en Latinoamérica.

Con la llegada de los 90 y el BOOM de MTV en todo el mundo, Roxette fue una de las bandas que mejor aprovecho el medio y ganó diversos reconocimientos por su video Joyride, otro de los temas favoritos de fans y no tan fans. Si bien siempre lograron colocarse en las listas de música más escuchadas, su tema Dangerous se mantuvo por dos semanas seguidas en el segundo lugar de la lista Billboard Hot 100

En total, el dueto colocó más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo. Una cantidad tan ingente de éxitos que se pudieron permitir el lujo de editar un recopilatorio solo con sus baladas más conocidas. Y más aún, una versión de ese disco con las baladas cantadas en español que despachó más de un millón de unidades. 

Una imagen gigante suya, entre la de otros iconos suecos, da aún la bienvenida al viajero al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). En el sitio web de Halmstad, ciudad cercana a Malmö, la primera frase del texto que presenta la localidad informa de que este es el lugar que vio nacer al dúo pop. 



Marie y Per representaron, durante sus primeros años de éxito, esa mezcla de pop y rock que, por un tiempo, dotó de cierto sentido a esa etiqueta llamada pop-rock. Parecían una banda de roqueros, sonaban como unos alegres y sensibles poperos. Él despeinado, ella con el pelo cortísimo. Él con la guitarra a la altura de las rodillas, ella golpeando sin piedad una pandereta. Incluso, en la era de la autenticidad, lograron arrancarle un baile o una lágrima a la armada malcarada de la generación X.

Tristemente, la llama de Roxette comenzó a menguar conforme llegábamos al alba del nuevo siglo. Si bien eran muy populares en su país y sus alrededores, la llegada del siglo XXI marcó un alto de su música, al menos de este lado del charco. Con el cambio en la radio y en la forma en la que consumimos la música, ellos quedaron relegados a ser proveedores de temas para bodas o momentos especiales, nada más. Quizás tuvo mucho que ver la situación médica que le fue diagnosticada a Marie a principios de siglo, misma que mantuvo en secreto y con la que batalló durante los siguientes años. 



Y esto no la detuvo para tener un regreso a los escenarios durante el 2010, con el que podemos decir que se fue con la frente muy en alto y recordándonos que, aunque nunca alcanzó niveles de leyenda como otras bandas con las que se les puso al tú por tú, nos deja un legado inolvidable e imborrable, con el que inicia su camino hacia la inmortalidad en el rock

Fuentes: Wikipedia, El País, Roxette.com, Rock & Roll.com

Crédito de fotos: El País, CNN, BBC, Roxette.com

0 comentarios:

Post a Comment