All hail to the master



Por Israel Zepeda.

Cada vez que sale de gira, Dave Grohl es idolatrado por millones. La gente paga lo que sea por estar en sus conciertos, por escuchar su música, por verlo hacer y deshacer sobre el escenario. Es toda una estrella, lo sabe, lo usa y lo disfruta. Y el público cada vez pide más de él, más de su talento. Es la típica relación de rockstar - fan y no hay más que ahondar ahí. Con toda la fama y fortuna que ya tiene, ¿Acaso Grohl admira a alguien? ¿Qué clase de ser todo poderoso podría ser merecedor de la atención de alguien tan talentoso y brillante como el líder de los Foo Fighters? ¡Sólo Dios...! Pues si ese fuera el caso, entonces Dios nació en Ontario, Canadá, el 12 de septiembre de 1952 bajo el nombre de Neil Ellwood Peart, quien fue globalmente conocido como baterista y letrista de Rush, banda de rock progresivo.


Peart llegó a la banda en un momento de crisis. En junio de 1974, el baterista original, John Rutsey, abandonó a la agrupación semanas antes de que comenzaran una gira para promover su primer disco. Cuenta Alex Lifeson, guitarrista de la banda, que durante el proceso de selección conocieron a varios candidatos, pero en cuanto entró Neil, con una batería más pequeña que las que usaba el resto y comenzó a pegarle al doble bombo, el tiempo se detuvo. Geddy Lee, bajista y cantante de Rush, menciona que en ese momento se dieron cuenta que habían encontrado a quien estaban buscando. Claro que no se lo dijeron hasta después de que pasaron varios minutos durante los cuales disfrutaron de su talento natural para las percusiones. 

En sus primeros años, el estilo de Peart estaba arraigado al Hard Rock, con mucha inspiración de bateristas como Keith Moon y John Bonham, quienes marcaron tendencia en la escena británica del rock a finales de los 60. Pero con el paso de los años tuvo mucha influencia de músicos de jazz y big band, tales como Gen Krupa y Buddy Rich, sobre todo durante su última etapa. Dada las técnicas que construyó durante su carrera, es considerado por muchos como el baterista más importante de todos los tiempos y referente ante miles de músicos y artistas en todo el mundo. Basta con escuchar temas como Tom Sawyer, The Spirit of Radio, Stick It Out, 2112 Overture/The Temples of Syrinx, Anthem, Xanadu, Subdivisions, entre muchas otras, para darnos cuenta de su talento. 



Su talento no se quedó encasillado en ser el percusionista de Rush, pues también realizó diversos proyectos y colaboraciones con varios artistas, además de crear videos instructivos en los cuales comparte algunas de las técnicas que utilizaba para tocar la batería. Aparte de todo ello, fue un consumado escritor, con lo cual se ganó el puesto oficial de compositor lírico en la banda. Sus obras abordan temas como la ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia. Gracias a este talento pudo publicar cuatro libros. 

Otra de sus pasiones era el motociclismo, el cual descubrió a inicios de esta década. Por ello, las más recientes giras de Rush eran una oportunidad para rodar por las carreteras de Canadá y Estados Unidos. Una vez que fueron inducidos al salón de la fama del rock & roll y tras haber tenido sold outs completos, el trío decidió que era buen momento para despedirse de la escena musical. Esto sumado a la tendonitis y problemas en los hombros que sufría desde hace años. Por ello, la carretera y las dos ruedas se convirtieron en la terapia más efectiva para Peart a partir de entonces. "Cuando ando en moto doy gracias por estar vivo; cuando no estoy en mi moto doy gracias por estar vivo", escribió en su blog. 



El primero de agosto del 2015 fue la fecha en la que Peart y Rush tocaron su último show. Working Man fue la última canción, con la que cerraron una gira que les generó casi 40 millones de dólares, con más de 400 mil boletos vendidos en 35 fechas en total, de acuerdo con Cycleworld.com. "Es un verdadero dilema, pues debería estar emocionado por dejar a mi familia, ¿No? Pues no y nadie debería estarlo. He hecho esto durante 40 años y los extraño demasiado. No soporto el dolor que me causa no ver a mi hija, pero me es más insoportable saber que ella me extraña a mi. Le causo dolor", se lamentaba Peart. 

Fue durante el 2018 cuando Rush anunció que ya no saldrían más de gira y que ya no grabarían más discos. En resumen, la agrupación llegaría a su fin. De acuerdo con su comunicado oficial, se debía a que "ya habían creado todo lo que había que crear". Casi un año después, todo cobró sentido, pues el 7 de enero del año en curso se anunció el fallecimiento de Peart, debido al glioblastoma que tenía desde hace años. O, como se le dice coloquialmente, cáncer de cerebro. Muy pocos conocían su condición, seguramente a petición de él, pues él siempre fue muy discreto con su vida privada. 



Tan discreto que prefería estar lejos de los fans. No por que no los soportara, sino por que no comprendía cómo es que una persona podía generar tantas emociones tan extremas, tanta idolatría, tanta locura. "Yo siempre admiré a The Who, pero la sola idea de buscarlos en el hotel o gritarles por la calle me parecía absurda, a decir verdad", mencionó durante una entrevista. 

Por ello era común ver a Lifeson y a Lee interactuar con los fans, mientras que Peart prefería la quietud de los camerinos o de su cuarto de hotel. Un hombre simple, sencillo cuyo talento lo convirtió en un ejemplo a seguir pero no por ello renunció a esos pequeños placeres que le llenaron de alegría su vida. Curioso, pues su trabajo, visión e inspiración le ha dado alegría a millones y, afortunadamente, los registros físicos como digitales permitirán que su legado continúe para siempre. 



Por que no basta con ser inducido en un salón de la fama, no basta con tener un drum kit que parece una nave espacial, no basta con tener a Larss Ulrich, Dave Grohl, Jack Black, entre muchísimos otros, como fanboys; Neil Peart llegó como el baterista suplente y se convirtió en uno de los mejores músicos de todos los tiempos gracias a que siempre hizo lo que le apasionaba. 

Que los dioses del rock lo tengan en su santísima gloria progresiva, maestro Peart

Fuentes: NeilPeartfans.com, Wikipedia, BBC, Cycleworld.com

Crédito de fotos: Rolling Stone, WRadio, MoneyInc.com

0 comentarios:

Post a Comment