Dear basketball



Por Israel Zepeda

Si el 2019 estuvo marcado por eventos intensos, el 2020 parece que no se quedará atrás. Ya le dijimos adiós a Chamín, a Neil y el domingo pasado nos enteramos de una tragedia más. Todo pintaba a que sería un domingo normal, previo al Super Bowl, cuando una noticia que sólo confirmaba un portal estadounidense comenzó a adueñarse de las redes sociales. Un supuesto accidente que involucraba un helicóptero en el que supuestamente viajaba una leyenda del deporte norteamericano. En un principio la noticia corrió como un rumor no confirmado pero a las pocas horas era una triste verdad. Kobe Bryant, jugador de basketball profesional que marcó época en la NBA, falleció debido a la caída del aparato. Más triste aún fue cuando el mundo se enteró que no viajaba solo, pues su hija, su mejor amiga y su entrenadora viajaban con ellos. Nadie a bordo sobrevivió. Se dirigían a un partido en un centro deportivo construido por el mismo Bryant, en el cual jugaría su hija. Lo que era una fiesta en el Mamba Academy se convirtió en el epicentro del llanto de una mujer que perdió no sólo a su esposo, sino a una de sus hijas; en el que varias niñas lamentaron la pérdida de sus compañeras y su entrenadora; en el que gracias a los videos grabados por los presentes en el lugar, los amigos, conocidos y fanáticos comenzaron a rendirle honores al héroe deportivo. 


En 1996, Bryant terminó sus estudios en la universidad con el score más alto en la historia del basketball en Pensylvania. Es entonces cuando comanda a los Lower Merion Aces al campeonato estatal. Durante ese mismo año USA Today lo nombra el National Hihg School Player of the Year y gana el premio del Jugador del Año por Naismith. Después, Bryant fue seleccionado por los Hornets de Charlotte durante el draft de la NBA ese año. 

Durante el siguiente año se ganó el título del NBA All-Rookie second team. Después, gana el All-Star Weekend slam dunk competition, pero no juega en el juego de estrellas. Para 1998 se convierte en el más joven, con 19 años, en su primer juego de estrellas. Para el 2000 los Lakers de Los Ángeles ganan el campeonato de la NBA tres años consecutivos. 



Durante el 2002, fue la primera vez que ganó el título de All-Star MVP. Lo mismo ocurrió durante el 2007, 2009 y el 2011. Pero en julio del 2003, Bryant es acusado de acoso sexual por una trabajadora de un hotel. Los cargos eran el haber tenido contacto sexual forzado, de acuerdo con el fiscal de distrito Mark Hurlbert. Esto hace que McDonald's ya no renueve el contrato que tenía con el deportista. Un año después, la misma mujer levanta una demanda en contra de Bryant en Denver, acusándolo de haberla violado en el cuarto de hotel en donde él se hospedaba. Se desconoce el monto por el cual fue demandado, pero un año después los cargos de asalto sexual es retirado. 

Durante el 2004, Bryant anota 81 puntos en el juego en el que los Lakers ganan 122 a 104 sobre Toronto. Para agosto del 2008, Kobe gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing como miembro del seleccionado nacional de los Estados Unidos. Para el 2009 los Lakers ganan una vez más el campeonato de la NBA. Durante el 2010 es nombrado el NBA Finals MVP. Supera el récord de 25 mil 192 puntos que tenía hasta el momento Jerry West, con 25 mil 208 puntos y, por segundo año consecutivo, es nombrado el NBA Finals MVP



Para el 2011, Bryant fue demandado por $100, 000 USD por la NBA por hacerle burla gay a un referee durante uno de los partidos que jugó en el mes de abril, para después divorciarse de su esposa, Vanessa. En el 2012 vuelve a ganar la medalla de oro en el basketball masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, un año después, anuncia a través de facebook su reconciliación con Vanessa. Tiempo después se lastima el tendón de Aquiles durante un juego contra los Golden State Warriors. Después de una exitosa cirugía debe permanecer fuera de las canchas de seis a nueve meses. 

En mayo del 2013 demanda a su madre, Pamela Bryant, por poner en subasta memorabilia de sus inicios en el basketball. Bryant alega que no le dio permiso para vender sus artículos, por lo que llegan a un arreglo durante el mes de junio. 



Para diciembre del 2013, Bryant se encuentra recuperado de su herida en el tendón de Aquiles, pero se rompe un hueso de su rodilla izquierda en un juego en contra de los Grizzlies de Memphis, lo que lo mantiene fuera de acción por seis semanas. 

Durante el 2014 los Lakers anuncian que Bryant no jugará por el resto de la temporada, después de que los doctores determinaran que su fractura aún no sana del todo. Es en ese mismo año que lanza Kobe Inc, por lo que también anuncia su primera inversión, con el 10 por ciento de acciones en la bebida deportiva BodyArmor

Es hasta octubre del 2014 que Bryant juega por primera vez desde diciembre del año anterior, durante la temporada regular de apertura. Durante diciembre de ese año, supera el récord de Michael Jordan, con más de 23 mil puntos anotados. Para enero del 2015 tiene una cirugía más para reparar una herida en su brazo, por lo que se esperaba que no jugara durante nueve meses, pero para julio del 2015, el coach de los Lakers, Byron Scott anuncia que Bryant podría jugar en otra posición cuando regresara en octubre del mismo año. Kobe no había jugado en una posición diferente desde que fue "drafteado" por los Hornets en 1996



En octubre del 2015 hace su regreso triunfal en un juego en contra del Jazz de Utah, para después anuncia que se retira del basketball al final de esa temporada. Para el 2016, anuncia el lanzamiento de Granity Studios (antes conocidos como Kobe Studios), una productora de contenido original. En abril del 2016 anota 60 puntos en su juego final, con lo que ayudó a los Lakers a vencer al Jazz de Utah 101-96

En diciembre del 2017, los Lakers retiran el número de Koby, el No. 8 y el 24, durante una ceremonia del medio tiempo. Y, para marzo del 2018 gana el Oscar a mejor corto animado por "Dear Basketball". 

Y así llegamos al 2020, cuando abordó un helicótpero en compañía de su hija y, sus amigas y entrenadora, para verla jugar en uno de sus partidos de temporada. Su vida inspiró a muchos, sus errores serán recordados por varios. Pero es que así es el ser humano, siempre es capaz de hacer el bien o el mal. Pero al ver los gestos de cariño y de solidaridad, nos queda claro que pesa más su trabajo para con la comunidad deportiva, para con los niños y para siempre procurar dar algo de sí a los demás, a pesar de sus errores, a pesar de sus tropiezos. Vaya, la leyenda inmaculada era en vida un hombre como todos, con virtudes y demonios. 

Fuente: CNN, ESPN, Wikipedia, ElHorizonte, Record.

Crédito de fotos: CNN Chile, ESPN, FoxSports, CNNEnEspañol

0 comentarios:

Post a Comment